miércoles, 26 de junio de 2013

TSE dispone suspensión de regidor hasta que concluya proceso penal

             
El Tribunal Superior Electoral (TSE)  ordenó la suspensión del regidor del municipio de Esperanza, Valverde,  por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  Julio César Valdez Toribio, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva en un proceso penal que se le sigue por violencia de género.    
Dispuso que el suplente de regidor,  Rudy Francisco Tavárez Taveras,  asuma la función del regidor suspendido, hasta que concluya el proceso judicial. 
El regidor peledeísta Valdez Toribio está acusado de violar los artículos 309, numerales 2 y 3 del Código Penal, por lo cual fue condenado en primer grado a 5 años de prisión. 
Mediante la sentencia 018-2013, el TSE también impuso al Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Esperanza el pago de un astreinte (sanción económica) de cinco mil pesos por cada día de retardo en la ejecución de esa decisión, a partir de la notificación del dispositivo que emitió  ayer. 
El TSE acogió una acción de amparo en cumplimiento que presentó el suplente de regidor Tavarez Taveras el 17 de junio del 2013, en contra del Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Esperanza.
Asimismo, los jueces rechazaron la petición de inadmisibilidad que planteó el  Concejo de Regidores del Ayuntamiento de Esperanza, que fue sustentado además por el interviniente voluntario, Julio César Valdez Toribio,  “en virtud de que este Tribunal es del criterio que el Concejo de Regidores ha interpretado erróneamente la disposición contenida en el artículo 44, inciso b) párrafo I y II de la Ley 176/07, del Distrito Nacional y los Municipios”. 
La decisión está firmada por los magistrados Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente del TSE, Mabel Ybelca Féliz Báez, John Newton Guiliani Valenzuela, José Manuel Hernández Peguero y Fausto Marino Mendoza Rodríguez, así como  Sheila Rosario, suplente de la Secretaria General. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario