La Dirección General de Impuestos Internos mantiene desde ayer a la expectativa a importadores, distribuidores y particularmente propietarios de vehículos de todas las marcas y modelos, con la publicación en su página web de la tabla de valores que aplicará para el cobro del impuesto de circulación (marbetes o placas) para vehículos. La publicación de la DGII establece el precio que deberán pagar los propietarios de los vehículos siendo en la mayor parte de los casos dos y tres veces más de lo que habían venido pagando en años anteriores.
A partir de agosto, sí habrá una diferenciación precisa entre quienes tienen un carro económico, utilitario y quienes quizá haciendo un esfuerzo en muchos casos hasta por encima de sus posibilidades reales han optado por un vehículo que se puede considerar para la clase media o uno de lujo, que sólo pueden adquirir personas de muy altos ingresos.
La DGII puso como referencia base el año 1997 para el inicio del cobro, que como se recuerda es de mil 200 pesos para vehículos con más de cinco años de fabricación y de 2,200 para aquellos con menos de cinco años de fabricación.
A partir de agosto, se pagará el 1% del valor del vehículo, tomando en consideración el año de fabricación y el modelo.
Así de la misma manera en que muchos vehículos seguirán pagando los mil 200 pesos, otros, llamados utilitarios pagarán hasta tres y cuatro veces esa cifra.
A continuación ofreceremos el costo que tendrán los marbetes o placas de algunos de los vehículos de mayor uso en el país.
Un Toyota Corolla con motor de 1,800cc, del año 2004, deberá pagar RD$2,823, un poco más del doble.
Un Toyota Yaris de 1,300 cc del año 2008, sube a RD$3,535, y en el caso de uno del 2013 entonces el impuesto se eleva a RD$7,435
Una yipeta Hyundai Santa Fe 4X4 de 3,000cc del 2011 pagará RD$9,402, mientras que a la del 2013 costará RD$11,141.
El Toyota Prado 4x4 del año 2009, subirá de 2200 a 9,643 pesos y el modelo del 2013, pagará RD$16,084.
Si se trata de un Toyota Land Cruiser 3,000cc del año 1997, en lugar de RD$1,200 pagará por renovar la placa RD$2,079, y si es del 2013 la cotización por derecho a circular subirá a RD$16,080.
En caso de un modelo VX 4,200cc del 1997, el costo es de RD$1,780 y la renovación para un modelo 2013 cuesta RD$13,765.
De los vehículos de lujo un Mercedes 350 SDL V6-2960vv del 1997 pagara RD$5,280; y un modelo 2013 sube a RD$40,866. El modelo 600 SEL V8-5,547 del año 2013, pagará RD$55,137.
Un Land Rover Discovery 3.0 V6 del año 2009 pagará RD$15,694 y uno del 2013 al renovar a partir de agosto pagará RD$26,713.
Un Lexus IS-2500 de 2,500cc, si es del 2009 paga RD$12,109 y RD$20,193 si es del 2013.
Un Suzuki Gran Vitara de 1,600cc del 2009 pagará RD$4,199 y RD$7,001 si es del 2013.
Una yipeta Ford Exploer del 97 pagaría unos mil 300 pesos; la del 2005 tres mil 640 pero la del 2013, se eleva a los 11 mil 130 pesos por el derecho a circulación.
En el caso de la Hummer 6000, la del 1999 paga tres mil 4000; la del 2009 sube a 11 500 pesos y la del 2013 se dispara a los 25 mil pesos aproximadamente.
La lista de la DGII establece un listado de vehículos de súper lujo, cuya circulación es muy limitada en el país, donde en algunos casos los impuestos a pagar se elevan por encima de los 50 mil pesos.
En la página de Internet de la DGII hay además un listado del precio que por derecho a circulación pagarían los camiones y otros equipos pesados utilizados en la producción de bienes y servicios diversos.
También el amplio documento publicado por la Dirección General de Impuestos Internos contiene un listado de los vehículos exonerados de pago, donde figuran los del Estado, diplomáticos, religiosos y de ONG diversas.
UN APUNTE
Se redefinirá el mercado
Se espera que con el aumento del precio de las placas, que se une a otros impuestos relacionados con el negocio de los vehículos, se producirá una redefinición del mercado de vehículos con una reducción de las importaciones de diversos modelos y el uso de los económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario