martes, 18 de junio de 2013

Misión FMI inicia hoy monitoreo en la RD

                           
SANTO DOMINGO, 17 jun (Xinhua) -- Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará este martes un programa de post-monitoreo en República Dominicana, en la primera de dos visitas como parte de las acciones que el organismo multilateral lleva a cabo en el país, informaron hoy autoridades locales.  
El ministro dominicano de Economía, Temístocles Montás, anunció que la misión, encabezada por Przemek Gajdeczka, iniciará su trabajo con conversaciones en su despacho del Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, para posteriormente reunirse con otros funcionarios del gobierno dominicano.  
La misión tiene la tarea de evaluar el comportamiento económico dominicano, desde el nivel de deuda, las finanzas públicas y la situación del sector energético que cada año generan pérdidas por encima de los 1.200 millones de dólares.  
En su última visita en septiembre de 2012, la misma misión del FMI anunció que el crecimiento de República Dominicana se desaceleraría ese año, y que un exceso en el gasto público obligaba también a la aplicación de un ajuste fiscal.   Ese mismo mes, el organismo financiero anunció la aprobación del programa de post-monitoreo para República Dominicana, en virtud del artículo IV del convenio constitutivo del organismo, concerniente a la evaluación de la economía a la que cada país miembro debe someterse anualmente.  
El año pasado, el presidente dominicano Danilo Medina se vio obligado a promulgar una controvertida ley de reforma tributaria para recaudar alrededor de 46.000 millones de pesos (1.164 millones de dólares) debido a un déficit fiscal de 187.000 millones de pesos (5.000 millones de dólares), dejado por la anterior administración.   Medina también puso en vigencia un nuevo marco fiscal, que entró en vigencia el 10 de diciembre e incluyó una amnistía fiscal, y que fue origen de varias manifestaciones en todo el país, en una de las cuales se produjo la muerte de un estudiante universitario.
Los ajustes fiscales fueron elogiados por el organismo multilateral.   República Dominicana y el FMI suscribieron el 7 de octubre de 2009 un acuerdo tipo stand by por un monto de 1.740 millones de dólares para un plazo de 28 meses, de los cuales 500 millones de dólares no fueron desembolsados porque el gobierno dominicano rechazó aumentar la tarifa eléctrica como pedía el organismo.  
En octubre del año pasado, el presidente dominicano llegó a acusar al FMI de ser "responsable fundamental" de la crisis financiera que afecta al sector eléctrico dominicano, por la forma en que el organismo aborda ese problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario