El Ministerio de Salud Pública emprenderá jornadas educativas y de concienciación para evitar que el virus AH1N1 ponga en peligro la vida de las personas, afirmó hoy el ministro de Salud Pública.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez indicó que las 200 mil vacunas contra el virus AH1N1 que llegarán al país en unas semanas desde Ginebra, se aplicarán en su mayoría en las Unidades de Atención Primarias (Unap) y a los pacientes de alto riesgo.
Adujo que las dosis que pidió República Dominicana están en camino y espera que estén en puerto en unas dos semanas.
“Las autoridades de Salud Pública no escatimarán esfuerzos en reducir al mínimo los pacientes afectados con influenza, para que el mal no se convierta en AH1N1”, apuntó.
La enfermedad ha dejado en el país la muerte de tres hombres, cinco cuatro mujeres embarazadas y una niña, en el Gran Santo Domingo y en otras provincias del Cibao Central.
Las autoridades decidieron racionalizar unas 50 mil vacunas que quedan en el país y sólo se están inmunizando a mujeres embarazadas, niños con menos de cinco años, pacientes diabéticos, los que padecen cáncer, tuberculosis, los que tienen problemas renales, entre otros.
Regional DN
Por su lado, el director de servicios regionales de Salud Metropolitana, Enriquillo Matos se reunió con directores de hospitales del Gran Santo Domingo y provinciales de Salud, y los instruyó a aplicar el protocolo sobre manejo de la gripe AH1N1.
Abogó porque se implementen acciones preventivas sobre los informes de mortalidad infantil para una mayor cobertura a los usuarios de los hospitales.
Estuvieron en el encuentro los directores del Darío Contreras, Padre Billini, Sabana Grande de Boya, Monte Plata, Luis Eduardo Aybar y Francisco Mocoso Puello.
Precisó que todo el personal médico estará disponible para atender a la población ante cualquier contingencia de AH1N1.
El expresidente del Colegio Médico Dominicano, enfatizó que se dotará de medicamentos y vacunas contra AH1N1 a hospitales, centros regionales y de Atención Primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario