sábado, 22 de junio de 2013

Concluyen pruebas de básica y el nivel medio acude desde el martes

                 
UNOS 143,086 ESTUDIANTES DE CUARTO DEL BACHILLERATO HAN SIDO CONVOCADOS POR EDUCACIÓN

Concluyeron ayer las pruebas nacionales del nivel básico, mientras que el Ministerio de Educación avanza en los preparativos de las evaluaciones de cuarto bachillerato a iniciarse el martes con la participación de 143,086 estudiantes, de ellos 57,000 rezagados.
Las evaluaciones de básica se iniciaron el pasado martes sin dificultades en todo el país con la participación de 180 mil estudiantes, entre ellos 146,607 de octavo grado, de un total de 158,018 matriculados, para un 92.78 por ciento, y 33,295 adultos de 48,348 inscritos, para un 68.87 por ciento .
La directora general de Evaluación y Control de la Calidad de la Educación, Ancell Scheker Mendoza, dijo que los resultados estarán disponibles en diez días.
Media
Las evaluaciones de media se inician el martes a las 2:00 PM con la asignatura de Lengua Española, continúan el miércoles con matemáticas, el jueves ciencias sociales y terminan el viernes con naturales .
Scheker Mendoza explicó que este año los exámenes mantienen el diseño de dos cuadernillos diferentes por asignaturas que reflejan los diferentes bloques de contenidos del área .
Este año el Ministerio de Educación contó con una sonsultoría internacional que revisó el diseño de las pruebas para garantizar que estén bien equilibradas, tanto en su distribución de dificultad y de contenido como en sus parámetros estadísticos .
Se mantienen las medidas de devolución de todos los cuadernillos una vez utilizados, y para este año se introdujeron algunas medidas de seguridad, como el retorno de las hojas de respuestas que antes se hacía en una caja cerrada y ahora se hará en una valija sellada con precinto de seguridad .
 Scheker Mendoza considera que todo sistema educativo requiere de un sistema de evaluación .
En ese sentido, indica que las pruebas cumplen la doble función de certificación de estudiantes y retroalimentación al sistema .
Sólo tienen un valor de 30% pues se entiende que el proceso educativo desarrollado en el aula tiene un mayor peso en la promoción .
El proceso de pruebas nacionales estarán bajo la supervisión de unos 16,500 profesores y técnicos .
Los estudiantes pendientes de años anteriores para las pruebas nacionales de cuarto del bachillerato varía en cada asignatura .
Para lengua española los llamados ascienden a 104,519, matemáticas 110,584, ciencias sociales 101,882 y para ciencias de la naturaleza 105,695; mientras, para el nivel técnico profesional, en español se convoca a 16,081, matemáticas 16,589, sociales 16,075, y naturales 16,286 .
Educación recordó que las pruebas nacionales constituyen una herramienta importante para evaluar el logro de los aprendizajes al concluir un nivel educativo .
Resalta los esfuerzos para mejorar la calidad técnica de las pruebas y el proceso de aplicación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario