El inicio de la segunda versión de la feria agropecuaria “del productor al consumidor” que organiza el Ministerio de Agricultura en el Merca Santo Domingo, permite que los consumidores adquieran productos con hasta un 60% de ahorro con relación a los precios de ventas en supermercados y otros comercios del Gran Santo Domingo.
Durante un recorrido por las instalaciones del Merca, el ministro Luis Ramón Rodríguez puso como ejemplo de esa realidad el caso del productor Luis Manuel Tejada, de Comercializadora Agroindustrial Banileja, quien vendía ají morrón a 15 pesos la libra, cuando en supermercados el precio es de 50 pesos.
“Nosotros estamos muy complacidos con la aceptación que ha tenido esta feria entre los productores y consumidores; realmente ha rebasado nuestras expectativas, ya que la misma permite un acercamiento donde ambos sectores salen altamente beneficiados”, expresó Rodríguez.
Dijo que la feria es el preludio de lo que será la Red Nacional Agroalimentaria, que se inicia con el Merca Santo Domingo y continúa con los mercados minoristas que estarán diseminados en el Gran Santo Domingo y algunas provincias del país.
El funcionario manifestó que con esta Red se busca romper con el agiotismo que siempre ha existido en la cadena de comercialización, que es el elemento que realmente provoca alzas desmesuradas en los precios al detalle de los rubros agropecuarios.
Otro producto cuya adquisición representa un ahorro para productores y consumidores es el arroz selecto, que se vende en la feria a 14 pesos la libra, mientras en supermercados cuesta entre 18 y 22 pesos, para un ahorro del consumidor de más de un 40%. En este caso, el precio de finca es de 12 pesos la libra, para un beneficio de más de un 16% para los productores.
En el caso de la carne de cerdo, la libra en la feria se expende a 50 pesos, 23 menos que los 75 y 80 que cuesta en las carnicerías y supermercados, para un ahorro de un 50%.
Asimismo, la carne de pollo se vende a 35 pesos la libra, 15 pesos menos que los 50 pesos que se vende en puestos de venta, con un ahorro de casi un 50% para el consumidor.
Significativos ahorros representan la auyama, que se vende a 8 pesos la libra; aguacate a 5 pesos la libra; zanahoria, pepino y tomate, a 10 pesos la libra; plátanos, entre 4 y 7 pesos la unidad, dependiendo del tamaño, entre otros.
El cartón de huevos de los grandes se vende a 110 pesos y los embutidos, dependiendo de la calidad, se venden hasta a 44 pesos la libra.
Más de 150 productores de diferentes zonas agropecuarias del país se dieron cita en esta segunda versión de la feria, quienes dijeron que están altamente agradecidos del Gobierno del presidente Danilo Medina por las facilidades que les brinda, a través del Ministerio de Agricultura, para comercializar directamente sus productos, sin la intervención de los intermediarios.
Durante el recorrido en la inauguración de la feria, el ministro Rodríguez estuvo acompañado de los viceministros Luis Yanguela, Leandro Mercedes y Agnes Cishek, de Producción, Extensión y Planificación, respectivamente, así como de Radhamés Zorrilla, director del INESPRE; René Columna, presidente del Patronato Ganadero y Eusebio Guzmán, del Programa de Mercados, Frigoríficos e Invernaderos (Promefrín).
También acompañaron a Rodríguez senadores, diputados, alcaldes y otros invitados, quienes conocieron el funcionamiento del Merca Santo Domingo, el más grande y moderno mercado agropecuario del país, ubicado en el Kilómetro 22 de la autopista Duarte, sector La Guáyiga.
El ministro Rodríguez informó que los congresistas y alcaldes recorrieron los pabellones del Merca denominado “situado de productos” en el que pudieron apreciar la variada oferta expuesta por los agro-productores del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario