miércoles, 13 de febrero de 2013

Los bajos presupuestos limitan las atenciones a las víctimas

                             
LAS PARTIDAS ANUALES APROBADAS AL MINISTERIO DE LA MUJER NO SUPERAN LOS 500 MILLONES DE PESOS


Desde el momento en que una mujer decide denunciar la violencia a que ha sido sometida con el propósito de buscar ayuda, comienza a incurrir en gastos que generalmente pasan desapercibidos y son difíciles de cuantificar, porque nadie los registra.  
 Esa mujer, por ejemplo, no lleva la cuenta de lo que destina en transporte cada vez que acude a una fiscalía, a una unidad de atención, a una casa alberque o a un tribunal, cuando se inicia un proceso judicial cuya duración es impredecible. 
No lleva la cuenta de lo que destina en salud para curarse de las heridas físicas que ha recibido. Más difícil aún, tampoco lleva la cuenta del costo del daño sicológico y emocional a que ha sido sometida.  
Trasladarse de su casa a presentar su denuncia tiene un costo para ella, que se suma a la inversión que hacen las instituciones para brindarle las atenciones que requiere.  
Los gastos de ella son incuantificables. Pero, lo que sí se puede determinar es el monto de la inversión que hace el Estado a través de las entidades responsables de la polícita de combate y  prevención, al menos en función de los presupuestos que destinan cada año, siempre que las autoridades aporten los datos, pues son escasas las estadísticas. 
 Entre el 2010 y el 2012, el Ministerio de la Mujer erogó 188 millones de pesos en programas dirigidos a sobrevivientes de la violencia intrafamiliar, distribuidos en tres programas fundamentales:  Defensoría de los derechos de la mujer (prevención, atención y sanción), mujer juventud y salud,  y casas de refugio.  
Las partidas anuales para estos programas no tuvieron variaciones significativas, oscilaron entre 60 a 65 millones de pesos, evidenciando las limitaciones con que labora esa entidad. 
Los presupuestos anuales aprobados a ese ministerio no superaron los 500 millones de pesos. Fueron de RD$426.4  millones, en el 2012; RD$382.8 millones, en el 2011, y RD$367 millones, en el 2010. 
Del monto que ejecutará en el 2013, tiene previsto asignar RD$92,2 millones a los programas de atención a sobrevivientes de la violencia de género, un poco más que lo invertido en los anteriores tres años.  
En el caso de la Procuraduría, sólo informó que tiene proyectado este año destinar RD$85.2 millones para  la atención y protección a víctimas, sin detallar cuánto a las de violencia de género.  
Mirna Flores, gerente de género y derecho de Profamilia, observó que los presupuestos destinados para las acciones de prevención y atención a víctimas de violencia de género son escasos,  y con frecuencia, auspiciados por la cooperación de otros pueblos y de agencias  internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario