viernes, 8 de febrero de 2013

Minería favorece Loma Miranda sea explotada

                        
El   director de Minería    consideró  hoy que la explotación  de Loma Miranda   no ocasionará daños en el medio ambiente  de la provincia de  La Vega   y consideró  como  legítimo  que la  empresa minera Barrick Gold  pague mayor cantidad  de impuesto al Estado porque  están obteniendo buena producción. El ingeniero Alexander Medina Herasme explicó  que  en  Loma Miranda hay 18 millones de toneladas de metal    y esas operaciones  le  permitirán a la compañía minera Falcondo   amortiguar  la escasa producción que están obteniendo en  otros yacimientos y  operar de manera rentable   durante  20 años más en el país.
Dijo que   en caso de que la solicitud de explotación de Loma Miranda  fuera  rechazada   la compañía,   en tres o cuatro años,  se marchará del país  porque los proyectos  que están explotando en los depósitos de    lomas Peguera y   Caribe en  Constanza y Bonao, respectivamente,  ya están   agotados  y  la extracción del níquel no les permite una operación económica rentable.
El ingeniero Medina Herasme habló en el programa   “Hoy Mismo”, de Color Visión,  donde expresó que   la Dirección de Minería  sólo defiende  los intereses mineros del Estado.
Recordó  que la explotación de Loma Miranda es un caso decidido “porque  fue autorizada en el año   1965 y    ratificada  en  1969, donde el  Estado les  concedió  esas facultades a la Falconbridge”,  derechos que fueron adquiridos ahora por    Falcondo.
Sostuvo que de todos modos   las   concesiones que ha presentado la compañía Falcondo para   explotar Loma Miranda son satisfactorias, pero “algunas  personas e instituciones interesadas están satanizando   el proyecto diciendo que ocasionará daños al medio ambiente”.
Dijo que según   la academia de  Ciencias, Loma Miranda   tiene 26 kilómetros  cuadrados, con un depósito   minero de cuatro kilómetros   localizado en lado oeste de la loma, donde no hay río.
 Informó  que en ese lugar la  principal fuente a conservar es la cuenca del río Jagüey   y garantizó que la  explotación no ocasionará daño al río porque quedará distante.
La Barrick Gold
  El director de Minería  dijo que el contrato de la  empresa minera Barrick Gold    y  el Estado no es  malo, sin embargo,  hay sectores que están  interesados en satanizarlo.
Informó que ese consorcio  ganó una licitación en el año 2002,   con el que  la  compañía se comprometió a  entregar al Estado 3.2% de valor de oro y  un 25% del impuesto sobre la renta,  y en la actualidad  lo está haciendo.
Sin embargo,  saludó la iniciativa de sectores del Gobierno de renegociar  el contrato para que la   compañía pague mayores impuestos   y de  esa manera  poder  financiar  el presupuesto deficitario    porque la minera   está obteniendo una  producción superior a la propuesta.
  Oro en el Sur
El director de Minería informó que en las últimas exploraciones  encontraron oro y níquel en  Hondo Valle de San Juan de la Maguana y  este año se invertirán 10 millones de dólares en    nuevas  perforaciones para determinar el tamaño de la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario