sábado, 9 de febrero de 2013

Tormenta paraliza el noreste de EEUU

                        
          VUELOS Y TRENES QUEDARON INTERRUMPIDOS

Una poderosa tormenta de invierno paralizó ayer viernes el noreste de Estados Unidos, incluyendo Nueva York, con fuertes nevadas y ráfagas de viento que obligaron a prohibir la circulación de autos en tres estados y cancelar más de 4,500 vuelos.
En Nueva York, la nevada empezó a caer con fuerza a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT), motivando que las compañías aéreas suspendiesen poco después sus vuelos hacia y desde los tres aeropuertos de la ciudad (JFK, La Guardia y Newark), anunció la oficina del gobernador Andrew Cuomo.
“Una tormenta invernal mayúscula comenzó a abatirse sobre el noreste de Estados Unidos con pronóstico de condiciones de tempestad para la noche del viernes y la madrugada del sábado”, señaló el servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés) en su boletín de las 16H00 locales.
El NWS anuncia hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.
Más de 4,500 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com.
Unas 1,500 de esas anulaciones correspondían a vue- los en los tres aeropuertos neoyorquinos. Mientras que en LaGuardia y Newark los despegues y aterrizajes cesaron a las 16H00 locales, en JFK la suspensión entró en vigencia a las 18H30 locales.
A pesar de la anulación de todos los vuelos, los aeropuertos continuaban técnicamente abiertos, indicó de su lado un vocero de la autoridad aeroportuaria.
Trenes interrumpidos
Por su parte, el servicio de trenes entre Nueva York y Boston quedó interrumpido en las EFE primeras horas de la tarde, anunció la compañía Amtrak.
Según el NWS, la combinación de dos frentes tormentosos es lo que da lugar al fenómeno meteorológico, que volverá “peligroso sino imposible” viajar en la región. Ante esta situación, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, decretó la prohibición de circular a todos los vehículos en su estado a partir desde media tarde.
“Firmé una orden ejecutiva prohibiendo autos en las carreteras a partir de las 4 pm”, indicó Patrick, quien decla- ró el estado de emergencia a partir del mediodía, al igual que Connecticut, Rhode Island y Nueva York.
En Connecticut y Rhode Island se adoptaron además prohibiciones de circulación en ciertas carreteras. Se esperaba que la tempestad se hiciese sentir con especial virulencia en Massachusetts y su principal ciudad, Boston, cuyas escuelas no abrieron el viernes y donde el alcalde Thomas Menino ordenó a muchos empleados municipales no imprescindibles quedarse en casa.
  VUELOS SUSPENDIDOS DESDE Y HACIA RD 
El trafico aéreo entre la República Dominicana y la costa noroeste de EEUU, se vio ayer interrumpido tras el paso de una fuerte tormenta de nieve que ha dejando varados miles de pasajeros aquí y en la ciudad de Nueva York y que amenaza con extenderse hasta mañana domingo. Decenas de pasajeros quedaron varados ayer en los aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Catey de Samaná y en la ciudad de Nueva York, a consecuencia del mal tiempo. Diecinueve vuelos fueron cancelados: 13 por Las Américas, tres por Puerto Plata y dos por Catey, en Samaná. En Las Américas, las cancelaciones son de las líneas JetBlue, American Airlines, U. S Airways, Delta Airlines y United Airlines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario