lunes, 18 de febrero de 2013

RD logra exportar US$9,000 millones en 2012

                         
JEAN ALAIN RODRÍGUEZ PROYECTA UN INCREMENTO DE UN 20% PARA EL PERÍODO 2012-2013


Jean Alain Rodríguez, director ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD) reveló que el país logró exportaciones de bienes por más de US$9,000 millones en 2012, lo cual atribuye a la diversificación alcanzada en la matriz exportadora.
El director ejecutivo del CEI-RD participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que se desarrolla bajo la coordinación del economista Juan Guilliani Cury para esta sección de Economía & Negocios, donde asistió en compañía del gerente de relaciones públicas y comunicaciones, Salvador Batista.
Aseguró que el CEI-RD tiene un agresivo plan de promoción de las exportaciones y las inversiones en República Dominicana, debido a las virtudes que tiene el país (notable desempeño de la economía y ventajas competitivas e incentivos fiscales), lo cual ha facilitado que sea uno de los principales destinos del área en materia de inversiones y de promotor de exportaciones en el Caribe.
Dentro de los planes de promoción de exportaciones, el CEI-RD se encuentra preparando e identificando la ayuda a exportadores, incluyendo los que están ubicados en el sector de la Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), mediante cursos de logística, comercio internacional, empacado, normas de origen en destino, y reglas fitosanitarias, en el Centro de Capacitación e Innovación ICEI.
Las Pymes son de gran potencial exportador, “nicho que el país no ha explotado”, dijo el funcionario al señalar que incluso las grandes naciones de China y Taiwán han logrado mayores exportaciones a través de las Pymes, donde las proporciones van del 80% al 90%.
Como parte de esas promociones el país está exportando más de 3,100 líneas arancelarias, dijo Rodríguez, cuyos planes también abarcan una transformación positiva en el portal de la página web de la entidad, para que las informaciones aparezcan publicas en español, inglés, francés, e incluso mandarín, alemán y ruso.
En parte, esto se debe a que el país ha diversificado su matriz exportadora, pasando de  80% a 50% sus ventas de productos tradicionales (café, cacao, tabaco, y azúcar), y “nos hemos dado cuenta de que tenemos una gran capacidad exportadora”.
(+)
RD COMERCIALIZA 20 NUEVOS PRODUCTOS
Estructura

El país ha aumentado la exportación de productos que 20 años atrás no exportaba o su valor no era significativo. Se exporta una gama de productos del sector industrial y agroindustrial y se colocan en el mercado internacional más de 3,150 diferentes líneas arancelarias. 
HAITÍ
En el caso del comercio exterior dominicano, Haití representa el segundo destino con una participación superior al 16% de las exportaciones totales. De manera formal se exportó más de US$1,050 millones en 2012. Las exportaciones informales se estiman en US$200 millones adicionales. 
Más del 99% de las exportaciones corresponden a productos no tradicionales, productos industriales y agroindustriales, (varillas de acero, cemento gris, harina de trigo, cajas de cartón corrugado, barras de hierro y acero forjado, abonos y fertilizantes, productos plásticos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario