jueves, 7 de febrero de 2013

El yerno del Rey de España cada vez más cerca del embargo de sus bienes

                              
TRAS NO HABER PRESENTADO A TIEMPO EL MIÉRCOLES, JUNTO CON SU EXSOCIO, UNA FIANZA CIVIL DE 8.2 MILLONES DE EUROS


El yerno del Rey Juan Carlos I de España, Iñaki Urdangarín, imputado en un presunto caso de corrupción, está cada vez más cerca del embargo de sus bienes tras no haber presentado a tiempo el miércoles, junto con su exsocio, una fianza civil de 8,2 millones de euros.
Urdangarin podría ver como el juez que instruye el caso podría embargarle, entre otros bienes, el famoso palacete que poseen en Barcelona este excampeón de balonmano y empresario y su esposa, la Infanta Cristina, segunda hija de los Reyes.
El juez había dado cinco días el pasado 30 de enero al duque de Palma, de 45 años, y su exsocio, Diego Torres, para que depositaran una fianza de 8,189 millones de euros, en una decisión contra la que ambos, que siempre han negado cualquier actividad delictiva, recurrieron.
Este monto corresponde a la suma de dinero público que el juez encargado del caso Palma Arena, una vasto asunto de supuesta corrupción en Baleares, considera que fue desviado, principalmente via el instituto Noos, una empresa de mecenazgo dirigida entre 2004 y 2006 por el duque de Palma.
Este jueves, el tribunal de Palma de Mallorca, que instruye el caso afirmó que "tras constatar que la fianza de responsabilidad civil impuesta a Iñaki Urdangarin y Diego Torres de 8,18 millones de euros no ha sido abonada en el plazo legalmente establecido, proveerá en los próximos días un requerimiento personal a ambos para que presenten ante el Juzgado una relación de bienes con los que poder responder a dicha fianza, a efectos de que sean embargados".
La cantidad corresponde a sumas percibidas especialmente por Noos, una sociedad sin ánimo de lucro, a través de contratos con organismos públicos de Baleares o de la región de Valencia.
Cuando el escándalo estalló a finales de 2011, la prensa estimó que se podrían habar desviado hasta "17 millones de euros".
Sin embargo, "No es que mañana le van a embargar el palacete, porque es un proceso lento", explicó el miércoles a la AFP una fuente judicial, sobre las consecuencias del impago de la fianza. Es un proceso que "podría tardar meses", añadió.
En su recurso contra la fianza, el abogado de Iñaki Urdangarin, Pascual Vives, consideró que su cliente "no ha cometido ningún delito".
El letrado aseguró asimismo ante la prensa estudiar un posible recurso ante el Tribunal Constitucional español para lograr la anulación del procedimiento por vulneración de los derechos de la defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario