SUGIERE A LOS AFECTADOS QUEDARSE EN LA CASA Y NO USAR ANTIBIÓTICOS
La infectóloga Virgen Gómez recomendó al país iniciar de inmediato la vacunación contra la gripe a personas consideradas grupos de riesgos como son las embarazadas, los envejecientes, los niños entre los seis meses y tres años y los pacientes con enfermedad de base, para evitar fallecimientos como consecuencia de la influenza AH1N1.
La especialista dijo que para evitar propagación lo recomendable es que toda persona afectada de gripe se quede en la casa en reposo, no acudir a lugares cerrados donde se aglomeran personas, no tomar antibióticos y al estornudar o toser, no taparse la boca con las manos, sino con el codo o pañuelo desechable.
Recordó que entre las características del virus de la influenza AH1N1 se encuentra la fiebre y el dolor en las articulaciones, cabeza y garganta, entre otros signos.
Dijo que entre los grupos de riesgos entran las personas que tienen co-morbilidad, entre ellos los cardiópatas, diabéticos, los que tienen cáncer, los nefrópatas y todos aquellos que tienen comprometido su sistema inmunológico.
Señaló que el lavado de las manos es una de las principales medidas preventivas que se recomiendan porque si la persona tocó con sus manos alguna superficie contaminada con el virus y se la pasa por la boca, la nariz o los ojos, puede adquirirlo de inmediato.
“Por eso es que les aconsejamos a las personas que tienen el virus que al toser se cubran la boca con el codo o con un pañuelo desechable, porque si se cubren con las manos, y no se la lavan en ese momento, cuando tocan alguna superficie, el virus se queda ahí y otra persona puede infectarse”, señaló la especialista del hospital Infantil Robert Reid Cabral.
Gómez fue entrevistada en torno a la alerta epidemiológica que hay en el país como consecuencia de la circulación del virus de la influenza AH1H1, que ha causado la muerte de por lo menos siete embarazadas.
De acuerdo al sistema de vigilancia epidemiológica en lo que va de año en el país se han registrado unas 15 defunciones de pacientes que presentan Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y se han notificado cerca de un millón de atenciones médicas vinculadas a procesos respiratorios. Fruto de los procesos gripales estacionarios en el país se registra cada año entre los dos y tres millones de casos de afecciones respiratorias.
La gripe AH1N1 se transmite de persona a persona a través de la tos y los estornudos, o llevando las manos a la boca y la nariz después de tocar algo contaminado con el virus. Sus síntomas más característicos son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio extremo, congestión y secreción nasal, estornudos, dolor de garganta, tos seca severa, dificultad respiratoria, náuseas y vómitos, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario