sábado, 8 de noviembre de 2014

Armamento para ataque entró a cárcel en prótesis

                       
MINÚSVALIDO INTRODUJO ARMAS AL RECINTO UNA A UNA EN DÍAS DIFERENTES

Las armas usadas por los reclusos en el asalto a la cárcel de Najayo Hombre, el pasado viernes 24 de octubre, fueron introducidas al penal por un minúsvalido en una prótesis que usa por su condición de discapacitado, ya que le falta una pierna, en la que también entró marihuana, reveló ayer la Policía Nacional.
Días antes del intento de fuga, en el que murieron cuatro de los reclusos que participaron y otros cuatro resultaron heridos, Miguel Angel Núñez, alias “El Cojo”, logró entrar en su prótesis a la cárcel de Najayo dos pistolas y un revólver, indicó la institución.
Los datos están contenidos en un informe emitido ayer durante una rueda de prensa conjunta realizada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
En la rueda de prensa, realizada en la Procuraduría, estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront; el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, responsable de las investigaciones por parte del ministerio público; y el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien leyó el informe.
Luego de dar el informe, el jefe de la Policía Nacional narró que las armas fueron introducidas al recinto peni- tenciario una a una, en días diferentes, colocadas en la parte metálica de la prótesis, cubierta con cinta adhesiva y luego cubierta con un caucho por encima. Dijo que ese caucho impedía que las armas fueran encontradas, aunque los agentes penitenciarios registraran.
Contó que ya dentro del penal cortaban la prótesis con el cuchillo y sacaban los objetos introducidos, incluyendo la marihuana.
Propósito del asalto
Las autoridades policiales y del ministerio público establecieron que el motivo del asalto fue sacar del recinto al recluso Andy Maríñez Valdez, quien murió el día del hecho, y a otros reos involucrados en la fuga, para llevarlos a una finca en Villa Altagracia propiedad de Olivares Ogando Herrera, alias El Ministro o Cibao, donde planificarían actividades de sicariato al servicio de importantes estructuras del narcotráfico en la República Dominicana.
Conforme al informe divulgado ayer, Miguel Ángel Núñez, “El Cojo”, manifestó que participó en la operación de fuga contratado por el haitiano Germán Yan Vargas, quien lo puso en comunicación con “Andy el sicario”.
El informe agrega que éste lo instruyó para entrar las armas a la cárcel de Najayo.
Las autoridades determinaron que Andy era el interno que dirigía la operación desde la cárcel, y que allí tenía como jefe a un colombiano cuya identidad no quisieron revelar, pero adelantaron que es de estatura baja y de 52 años de edad.
El jefe de la Policía precisó que en coordinación con el ministerio público fueron detenidos 12 implicados.
 PLANIFICACIÓN DEL ATAQUE AL RECINTO  
El informe precisa que el encargado de la planificación y ejecución de la operación de escape fue Miguel Ángel Rojas, alias Tom, y que participaron como chofer del vehículo Hyundai Santa Fe, Elvin Feliz Alcántara, alia Sadan, German Yan Vargas, alia Yan 27 o tiro Fijo, de origen haitiano, y otro apodado como El Muerto, de Sabana Perdida.
Dice que, además del vehículo que conducía participó otro, marca Honda Civic, color negro, propiedad de Arleni López, residente en San Pedro de Macorís, esposa del interno Atahualpha, quien murió el día del intento de fuga. Esa señora, según el informe, depositaba dinero.
El informe dice que días antes del asalto, Miguel Ángel Núñez, alias El Cojo, se presentó a la cárcel acompañado de Miguel Ángel Rojas, alias Tom, Ricardo Monero Ruiz, alias Gari, y otro apodado El Muerto, de Sabana Perdida.
SEIS MUERTOS 
En el hecho murieron el supervisor de la cárcel de Najayo, Milciades Casanova, y el subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Estalin Amarante Polanco, además de cuatro reclusos. Nueve resultaron heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario