martes, 11 de noviembre de 2014

Desalojarán el Aybar para construir un nuevo edificio

                    
CONSULTAS Y LOS SERVICIOS SERÁN OFRECIDOS EN OTROS CENTROS DE SALUD

La vieja estructura que alberga el hospital Luis Eduardo Aybar desde hace 68 años, empezará a ser demolida a partir de enero próximo para dar paso a la construcción de una nueva edificación que trasformará radicalmente los servicios, la HOTELERÍA y el equipamiento del centro, con una inversión de unos siete mil millones de pesos.
Con el cierre definitivo de los servicios del hospital y el traslado de los pacientes a otros centros, cuyo proceso tiene previsto iniciar a partir del mes próximo, se busca agilizar la construcción del nuevo edificio a fin de que pueda ser entregado antes de agosto del 2016, cuando concluye el actual período de gobierno del presidente Danilo Medina.
Para garantizar que los  pacientes no se queden sin atención, se trabaja actualmente en el reforzamiento de  centros periféricos donde se habilitará la consulta ambulatoria, así como varias áreas en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Padre Billini y Ney Arias Lora, entre otros, para servicios especializados. Además, serán colocadas allí de manera permanente dos ambulancias para el traslado de pacientes que acudan en condiciones de emergencia.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Félix Hernández, director de los Servicios Metropolitanos de Salud, quien dijo que el desalojo del centro fue consensuado con los dirigentes comunitarios, religiosos y políticos de la zona, que anteriormente se oponían a ello,  y que se espera que a más tardar en enero próximo se haya completado todo el proceso de traslado.
El edificio que alberga al hospital Luis Eduardo Aybar fue construido en el 1946 y de acuerdo al dato que ofrece el doctor Julio Rodríguez Grullón, quien dirige el Consejo del Complejo Hospitalario, en sus inicios fue un hospital para obreros y se construyó al mismo tiempo que el barrio María Auxiliadora, donde está ubicado.
La Maternidad
En tanto, el director de los Servicios Metropolitanos de Salud explicó que en el hospital Francisco Moscoso Puello se está habilitando de manera transitoria una maternidad donde serán referidas las pacientes del Aybar, mientras que al lado del hospital padre Billini se adquirió y se está habilitando una casa para ampliar la Unidad de Hemodiálisis, donde acogerán a los pacientes con insuficiencia renal del Aybar.
Informó que está lista una unidad de Quemados en el hospital Ney Arias Lora, para trasladar allí, con todo el personal y estructura interna de manejo, la Unidad de Quemados del hospital Aybar. En el Centro de Amistad Dominico Japonés, será instalada una oficina de residencias médicas para la distribución de las rotaciones de médicos residentes. Los residentes y cirujanos del Aybar serán rotados entre los hospitales Ney Arias y Moscoso Puello, y en este último se instalará además el servicio de medicina interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario