sábado, 15 de noviembre de 2014

Recaudaciones por el ron y los cigarrillos se estancan en 2014

                           Por oro de Pueblo Viejo, al Gobierno le ingresan RD$5,674 MM.
                          A octubre, los ingresos por oro de Pueblo Viejo crecen en 61.1%

SANTO DOMINGO. En el Presupuesto de 2014, el Gobierno sobreestimó los ingresos que esperaba obtener por concepto de los impuestos selectivos a los productos derivados del alcohol y del tabaco.
A esta conclusión apunta el informe que sobre las recaudaciones correspondiente a los primeros 10 meses del año publicó este jueves la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Hasta octubre, las recaudaciones por el selectivo a los productos derivados del alcohol (principalmente el ron) ascendieron a RD$3,788.22 millones, lo que está por debajo en 12.6% a lo estimado para el período en el Presupuesto. En términos absolutos, faltaron RD$544.8 millones para alcanzar la meta.
Mientras que las recaudaciones por el impuesto selectivo al tabaco (cigarrillos) ascendieron a RD$3,178.01 millones, quedando por debajo en 1.2%.
En cambio, lo ingresado al fisco por concepto al selectivo a las cervezas superaron en 1.2% al monto estimado, al alcanzar los RD$8,566.47 millones.
A octubre de 2014, la variación interanual de las recaudaciones nominales por el selectivo a los productos de alcohol es negativa, - 7.1%. En el caso del tabaco, es de 1.2%. Pero en ambos casos se trata de un decrecimiento en valores reales, dado que la tasa de inflación entre los meses de octubre de 2013 y 2014 es de 2.8%.
Con relación a octubre de 2013, las recaudaciones por el impuestos al selectivo a las cervezas son la excepción, pues crecieron en 12.5%.
Las industrias del ron, del cigarrillo y de la cerveza han alegado que la carga tributaria que se le aplica es “exageradamente alta”, lo que afecta el consumo de sus productos y fomenta el contrabando.
Barrick Gold
Durante los meses de enero a octubre del 2014, Al Gobierno le ingresaron RD$4,801.09 millones por concepto del impuesto sobre las utilidades mineras (PUN) obtenidas por Barrick Gold en la Concesión de Pueblo Viejo.
Estas recaudaciones quedan por debajo en 17.7 por ciento al monto que se estimó para esos diez primeros meses del año.
Sin embargo, la DGII registra en su informe un ingreso por RD$873.89 millones por concepto del impuesto mínimo minero para cual no registra una estimación inicial.
Estos datos revelan que por las explotación del oro de Pueblo Viejo, al Gobierno le ingresaron RD$5, 674.98 millones hasta octubre de 2014, lo que refleja una variación interanual, con relación a octubre de 2013, de 61.1%.
Impuestos indirectos
En términos generales, los ingresos del Gobierno a través de las recaudaciones de la DGII alcanzaron el 98% de lo estimado para el período, quedando por debajo en 2 puntos porcentuales. La DGII aporta el 76% de los ingresos tributarios del Gobierno, mientras que la Dirección General de Aduanas y la Tesorería aportan el 18% y el 5%, respectivamente. En el país quienes pagan la mayor parte de los impuestos son los consumidores, al engrosar en un 53% las arcas del Estado en forma de impuestos indirectos, por la DGII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario