sábado, 8 de noviembre de 2014

Simulan caso de ébola para evaluar cómo se actuaría

                  
EL EJERCICIO PRÁCTICO INICIÓ EN AEROPUERTO Y CONCLUYÓ EN UNA UNIDAD DE AISLAMIENTO

El país cuenta con los mecanismos y las herramientas requeridas para atender un posible caso del virus del ébola, según se puntualizó ayer, luego de realizarse el primer ejercicio práctico dirigido a evaluar la preparación del personal médico del país, el cual fue considerado por los organizadores como excelente.
Jorge Marte Báez, coordinador de la Comisión Nacional de Ébola, y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Pedro Sing, quienes participaron de la operación, elogiaron los resultados del simulacro.
“Hoy hicimos un ejercicio práctico en el que se simulaba que un paciente, proveniente de uno de los países con transmisión epidemiológica activa, era detectado luego de haber pisado tierra e iniciar los trámites de Migración en el Aeropuerto de las Américas”, contó Marte Báez.
El procedimiento de detección de los síntomas del posible virus al viajero, se inició en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a las 10 de la mañana, cuando el oficial de Migración identificó al paciente con fiebre, y se notificó a  la Unidad de Salud del aeropuerto.
De inmediato, se activó la alarma que dio la voz de alerta al Ministerio de Salud Pública, que se extendió al Comité de Emergencias y Desastres, luego al Hospital Militar Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, donde hay una unidad provisional de ébola, y por último, a las demás instituciones relacionadas con salud.
El paciente simulado con el virus entró por la terminal B del aeropuerto, con las respectivas medidas de seguridad seguidas por el personal de salud, de acuerdo a los protocolos internacionales, y fue trasladado en ambulancia.
Unos 25 minutos transcurrieron desde el trayecto entre el AILA y el hospital Ramón de Lara, donde fue recibido por otro equipo debidamente preparado y dirigido hacia el área de aislamiento, que según se contactó ya está equipada. En el simulacro participaron unas 70 personas, miembros de las Fuerzas Armadas, la Amet, Policía, Migración y Seguridad Aeroportuaria, además del equipo médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario