jueves, 20 de noviembre de 2014

Siete muertos y más de 100 atrapados en carreteras por gran ola polar en EEUU

                         
LA TORMENTA DE NIEVE PROVOCÓ LA MUERTE DE SEIS CIUDADANOS DE BUFFALO (NUEVA YORK), UNA POBLACIÓN EN LA QUE LA NIEVE HA SUPERADO EL METRO Y MEDIO DE ALTURA

Estados Unidos afronta una ola de frío polar que, de momento, ha causado siete muertos, seis de ellos en el estado de Nueva York, y ha dejado atrapados a más de 100 conductores en las carreteras del oeste del estado durante un día y medio.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, declaró el estado de emergencia en diez condados y pidió a los ciudadanos de las zonas afectadas, colindantes con los Grandes Lagos de Estados Unidos y Canadá, que no salieran de sus domicilios hasta que el temporal de frío desaparezca.
"La madre naturaleza nos está enseñando una vez más quién es el que manda", dijo ayer en rueda de prensa en Erie County.
La tormenta de nieve provocó la muerte de seis ciudadanos de Buffalo (Nueva York), una población en la que la nieve ha superado el metro y medio de altura.
El alcalde de la ciudad, Byron Brown, declaró que limpiar las carreteras del sur de la ciudad ha sido una tarea "lenta" y que "aún queda un largo camino que recorrer" antes de que la situación esté bajo control.
Las autoridades de Buffalo indicaron que cuatro de los fallecidos en el estado de Nueva York murieron de un ataque al corazón mientras quitaban la nieve con las palas, otro sufrió un accidente de auto y el último, un hombre de 46 años, fue encontrado muerto en el interior de su vehículo.
Además, un autobús se quedó atrapado durante un día y medio en una autopista interestatal atestada de vehículos abandonados. Tras 34 horas encerrados, los pasajeros fueron rescatados por la policía estatal, que los encontró hambrientos y agotados.
En otra autopista del estado al menos 100 autos y camiones estuvieron atrapados toda la noche y fueron rescatados 30 horas más tarde, por lo que algunos conductores, según explicó un camionero a un medio local, caminaron entre la nieve hasta una gasolinera, donde compraron comida para otros afectados.
El autocar en que viajaban las jugadoras del equipo femenino de baloncesto de la universidad de Niágara fue uno de los vehículos encallados en la autopista y las deportistas esperaron más de 24 horas a que llegara ayuda.
Las autoridades cerraron la vía para evitar estas situaciones pero, según afirmó el camionero Samuel Martin a Buffalo News, "abandonaron por completo esta autopista cuando decidieron cerrarla". "No he comido durante un día y medio", se quejó Martin.
Ante esta situación en las carreteras, el gobernador Cuomo aseveró que, aunque "no hay una forma perfecta de gestionar esto", la "responsabilidad" reside en los conductores que continuaron conduciendo aún estando la autopista cerrada.
"Cuando les pedimos que se queden en casa, realmente quédense en casa. Ir por las carreteras es peligroso e innecesario", insistió el gobernador a los ciudadanos, a los que instó a "ser buenos vecinos" y comprobar si los mayores o las personas con necesidades especiales requieren asistencia por la enorme ola de frío polar.
Según Cuomo, esta tormenta de nieve es "un hecho histórico" porque puede romper récords, lo que representará "una gran suma de dinero" cuando se contabilice el total de pérdidas.
La noticia positiva ha sido el nacimiento de la pequeña Lucy Grace Hojnacki después de que su madre, Bethany, residente en el sur de Buffalo, no pudiera llegar al hospital por las fuertes nevadas.
Bethany y su marido, Jared, decidieron dejar a su primer hijo en casa de sus abuelos para buscar un sitio en el que pudiese dar a luz y, por el camino, Jared ayudó a una conductora que se había quedado atrapada en su auto.
La conductora resultó ser pediatra y, cuando el viaje hacia el hospital resultó imposible, ayudó a la embarazada a dar a luz en una estación de bomberos. La pequeña y la madre se encuentran bien y ya fueron trasladadas a un hospital cercano.
En cerca de la mitad del país han caído nevadas en las últimas horas, con el noroeste del estado de Nueva York como una de las zonas más afectadas.
La inusual intensidad de estas tormentas antes de la llegada de diciembre no solo se ha concentrado en el noreste de EE.UU, sino que también ha azotado al suroeste y sur del país con temperaturas por debajo de los 6 grados Celsius bajo cero.
Los meteorólogos han achacado este temporal al choque de una ola de frío ártico sobre la región de los Grandes Lagos, en la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.
Esta mañana ha sido la más fría registrada en un mes de noviembre en este país desde 1976, con una media nacional en los termómetros de 7 grados Celsius bajo cero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario