sábado, 15 de noviembre de 2014

Ordenan la libertad del recluso Eddy Brito Martínez

                                 Eddy Brito Martínez ya está en su casa.
                              Con Brito suman cinco los que ya actualmente están libres


SAN PEDRO DE MACORÍS. La jueza de Ejecución de la Pena de San Pedro de Macorís, Altagracia Mejía Roca, dispuso la libertad de Eddy Brito Martínez, condenado a cinco años de prisión tras ser hallado culpable de formar parte de la red de lavado de activos proveniente del narcotráfico, dirigida por el capo boricua José David Figueroa Agosto.
La magistrada comunicó a las autoridades del nuevo modelo de gestión penitenciaria de La Romana que el ex esposo de Sobeida Félix Morel, quien fuera amante de Figueroa Agosto, cumplió la totalidad de la pena computada.
Brito guardaba prisión en ese centro de corrección y rehabilitación desde octubre del 2012, luego de ser trasladado allí desde la cárcel de Najayo.
“Eddy Brito está en la calle”, dijo su abogado Luis Aybar, quien dirigió una instancia a la magistrada solicitando establecer el cómputo de la pena del reo, y que se disponga su libertad.
El recluso abandonó el recinto ayer pasado el medio día, cuando se dio cumplimiento a la decisión de la magistrada.
Con Brito, suman cinco los que han salido en libertad, tras ser condenados por ser hallados culpables de formar parte de la red de lavado de Figueroa Agosto.
La primera en quedar libre tras recibir una condena de cinco años, suspensiva en su ejecución, fue Madeline Bernard, viuda del asesinado coronel de la Policía, José Amado González y González, en septiembre del 2011.
La esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista fue liberada en octubre de 2013, tras cumplir la mitad de una condena de cinco años impuesta durante un procedimiento penal abreviado, en el cual se declaró culpable de los cargos. Previamente, había sido declarado fugitiva y viajado a Europa, desde donde regresó para entregarse por ante la Fiscalía del Distrito Nacional.
El 29 de enero de este año, la jueza Mejía Roca, otorgó la libertad condicional a Sammy Dauhajre, condenado a cinco años por el expediente. Actualmente, por el sonado caso sólo están en prisión Mary Peláez Frappier, a quien en varias ocasiones se le ha denegado la libertad condicional, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester, quienes están recluidos en San Pedro de Macorís. Peláez guarda una prisión por una condena de siete años en Najayo-Mujeres. Inicialmente, el grupo fue condenado a penas desde 12 a 15 años de reclusión.
Pero el noviembre del 2012, la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional redujo a cinco años la condena en contra de cuatro procesados por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia. El tribunal bajó a cinco años la condena de 12 a Brito, y la de 15 que pesaba en contra Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra e Ivanovich Smester.
Sobeida Fëlix Morel
En junio pasado,  Sobeida Félix Morel consiguió su libertad condicional de la pena de cinco años de prisión que cumplía en la cárcel de Najayo.
El juez de Ejecución de la Pena de  San Cristóbal estableció que la convicta cumplía con cada uno de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico relativo a la libertad condicional, entre ellos su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario