La violencia estalló en una protesta contra el gobierno que se extendió por sectores de la capital de Haití ayer y al parecer tres personas resultaron heridas de bala en un barrio conflictivo.
La marcha comenzó de manera pacífica cuando una multitud se reunió en barrios pobres que son bastión de la oposición.
Pero cuando los manifestantes caminaban por un cruce en Delmas 32, los críticos del gobierno del presidente Michel Martelly y otros que simpatizan con el gobernante comenzaron a gritarse y lanzarse piedras.
Mientras la pelea aumentaba de intensidad, periodistas de The Associated Press vieron que tres personas aparentemente fueron heridas de bala. Una fue alcanzada en el cuello y parecía gravemente herida, las otras dos sufrieron heridas en las extremidades.
Mientras el pánico envolvía una zona densamente poblada de casas construidas con bloques, elementos de la Policía Nacional lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. El portavoz de la policía, Frantz Lerebours, y otras autoridades no hicieron comentarios de inmediato sobre la violencia o detenciones.
Aún después de los hechos de violencia, unos mil mani- festantes continuaron su camino exigiendo la renuncia de Martelly y la oportunidad de votar en elecciones legislativas y municipales, que llevan mucho tiempo aplazado.
La votación se pospuso debido el estancamiento de la legislación electoral por una disputa entre el gobierno y seis senadores de oposición.
El martes al mediodía el primer ministro Laurent Lamothe dijo en Twitter que los seis senadores “deben destrabar el proceso democrático” y que “la oposición debe romper sus atrasadas políticas caóticas”.
La protesta de la oposición se realizó en un día feriado en que se conmemoró el 211 aniversario de una batalla ocurrida en 1803, cuando un ejército local venció a las fuerzas del ejército colonial francés luego de 11 años de sangrienta lucha para liberarse de siglos de esclavitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario