jueves, 6 de noviembre de 2014

Las lluvias aumentan el nivel de las presas

                       
VARIOS PUEBLOS SIGUEN INCOMUNICADOS EN LA REGIÓN NORTE Y NORDESTE

El Observatorio Nacional del Agua, que encabeza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), informó ayer que las lluvias registradas en los últimos días han aumentado los volúmenes de agua en algunas presas del país.
Las presas beneficiadas son Tavera-Bao, Monción, Rincón, Hatillo, Sabana Yegua y Sabaneta. Durante una reunión del Observatorio Nacional del Agua, el director del Indrhi, Olgo Fernández, insistió en que si las lluvias continúan las condiciones están dadas para satisfacer las demandas de los productores de Baní.
Sostuvo que mientras esos embalses han aumentado, los de López, Jigüey y Valdesia han disminuido el caudal de agua. Fernández advirtió que si no llueve en la zona hay que continuar con los acuerdos de suministro.
Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene el nivel de alerta verde para siete provincias y amarilla para 12, por inundaciones, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra. En alerta verde están: La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, Sánchez Ramírez, Monte Plata y Hermanas Mirabal. Mientras que en amarilla declaró: Dajabón Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Cristi, La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, Duarte (en especial el bajo Yuna), María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís (Los Llanos), Santiago y Puerto Plata.
Además explicó que por las inundaciones producidas por una vaguada que ha afectado el norte, noreste y Cibao central, se encuentra una vivienda destruida y 806 afectadas; 4,034 personas han sido desplazadas a casas de familiares y amigos;  4 comunidades incomunicadas, y un sistema de acueducto fuera de servicio.
Detalló que en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se mantienen incomunicadas las comunidades del Cotorro, Las Caobas, Toji y Los Jobos, producto del desbordamiento de ríos Chacuey, Carmelita y el Cotorro. En la localidad de Palo Verde, Monte Cristi, unas 185 viviendas se encuentran afectadas, las personas están en casas de familiares y amigos. El sistema de agua potable de la provincia se encuentra fuera de servicio, debido a que la crecida de una cañada rompió la tubería del acueducto,  en la comunidad de la Guajaca. Se sirve agua a la población a través de camiones cisternas.
Mientras que en Sabaneta de Yásica, Puerto Plata, producto del desbordamiento del río que lleva el mismo nombre unas 402 viviendas de los que se encuentran afectadas en sectores La Gallera, El Verdun, El framboyán, El Cementerio, Buenpan, Resbalón, Villa Eslabón e Islavón.
Ayer los directores  de la Defensa Civil y del COE, mayor general Rafael de Luna Pichirilo y el general Juan Manuel Méndez, recorrieron ayer varias zonas afectadas por las lluvias en la región Norte, mientras en el Noroeste, varias personas comenzaron a limpiar sus casas que fueron anegadas para su retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario