martes, 30 de julio de 2013

Consideran ilegal la decisión de cabildo

                     
MEDIO AMBIENTE ALERTA SOBRE RIESGOS POR CÚMULO DE BASURA

El presidente del consejo de regidores de la sala capitular del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte (ASDN), Lorenzo Girón Villa, manifestó ayer su desacuerdo con la intervención del vertedero por parte de ese cabildo, y aclaró que no participó en sesión ni firmó resolución, “y mucho menos convocatoria para esos fines”.
Dijo que el documento presentado como resolución carece de legalidad, porque fue hecho violando los artículos 52 y 53 de la ley 166-07. “En el mismo documento prevalece tácitamente el espíritu de la negociación, no de la intervención”, indicó.
Consideró que de continuar la situación y ser demandado el ASDN, tendrían que pagar sumas millonarias por una decisión errada y mal fundada llevada a cabo por la administración y apoyada por una mayoría de sus colegas regidores.  Girón Villa habló luego de que un grupo de regidores de los 14 que aprobaron la resolución  que otorga el control de Duquesa al alcalde de ese municipio, reiteraran mediante una rueda de prensa su apoyo a Francisco Fernández, alegando que con esa medida preservan la salud de los munícipes. La resolución fue aprobada por 14 regidores, de 17 que tiene el consejo.
Basura
En tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  recomendó ayer la puesta en práctica de una serie de medidas ambientales en las provincias Santo Domingo,  Espaillat, Santiago y el Distrito Nacional, entre otras demarcaciones, debido al inusual volumen de basura que se ha acumulado en las últimas semanas.  
En ese sentido, el ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales,  Bautista Rojas Gómez,  recomendó a la población abstenerse de lanzar los desperdicios sólidos a las calles y en las proximidades de acuíferos, en vista de que los desechos generan problemas ambientales y trastornos de salud.
Indicó que instruyó  para que las autoridades ambientales en las diferentes demarcaciones del país intensifiquen las acciones de vigilancia y monitoreo en los vertederos y lugares donde tradicionalmente se depositan desechos sólidos, con el propósito de evitar contaminación  ambiental.
Dijo que otras de las medidas tomadas en las referidas áreas es la divulgación de informaciones educativas y preventivas a la población de cómo manejarse adecuadamente ante una situación como la presentada.
Asimismo, que las direcciones y áreas medioambientales del Gran Santo Domingo y las provincias Espaillat y Santiago están distribuyendo fundas a la población para que depositen sus desperdicios y no los lancen a las calles.
Rojas Gómez dijo que en esas referidas provincias donde se registra el cúmulo de basura, la idea es socializar con la población sobre prácticas de manejo de desechos sólidos bajo los reglamentos medioambientales vigentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario