sábado, 20 de julio de 2013

Sistema 9-1-1 promete asistencia en minutos

                    
Muchos esperan con suspicacia la puesta en marcha del nuevo Sistema de Emergencias 9-1-1, que debe entrar en vigencia en diciembre próximo y que, según las autoridades, contempla la instalación de mil cámaras de video en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional (350 sólo en la Ciudad Colonial) y la incorporación de 500 nuevas patrullas.
El sistema contempla, además,  el desarrollo de un software para determinar el origen de la emergencia y lectores para las patrullas, para con sólo leer la placa saber si un vehículo está “limpio”.
Las tres fases principales del programa son la plataforma tecnológica, las cámaras de seguridad y las operadoras de asistencia, según explicó el presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, y promotor del proyecto, Elpidio Báez.
El legislador expuso que el personal ejecutivo responsable de dirigir las tres áreas antes mencionadas será entrenado por un grupo de extranjeros especializados en materia de emergencias, mediante un proceso de formación y evaluación con el fin de optimizar la capacidad de respuesta tanto de los operadores como de los organismos involucrados ante una llamada de emergencia.
“En esta fase se está escogiendo a la plantilla ejecutiva, luego se procederá a escoger a los operadores, pero siguiendo un perfil. Primero se les da un entrenamiento a los ejecutivos, con un personal extranjero especializado y, entonces, se selecciona el personal de apoyo como los operadores, contactos y demás”, apuntó el diputado.
El Centro Operaciones del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad 9-1-1 estará ubicado en la avenida Abraham Lincoln, entre las avenidas Sarasota y José Contreras.
Cobertura y efectividad
Según contempla el artículo 3 del proyecto del Sistema 9-1-1, éste tendrá como función desarrollar y mantener un mecanismo de recepción, atención y transferencia de las llamadas de auxilio que se realicen en situaciones de emergencia a las instituciones y a los cuerpos de socorro correspondientes.
Se trata de los organismos involucrados que son el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), las compañías telefónicas, Ayuntamientos Municipales, Defensa civil, Cruz Roja Dominicana y otras instituciones públicas.
La iniciativa establece que en su primer año de ejecución el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 tendrá cobertura en el Distrito Nacional y en la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís y, luego del primer año, en todo el país.
 “Primero se diseña un software, en eso estamos trabajando, entonces cuando surge una llamada que informa sobre algún incidente, inmediatamente el operador que está frente a su computador marca la calle, el sector y el número de la casa, entonces, inmediatamente aparecen en la pantalla los datos. Todo esto sucede mientras el operador habla con el que hizo la llamada hasta que logre ubicar el lugar de la emergencia”, dijo Báez.
El diputado explicó que, una vez que el operador haya identificado el origen de la llamada, este hace el reporte al organismo correspondiente para indicarle cómo llegar al lugar del hecho en un intervalo de cinco a quince minutos.
Señaló que en caso de que se dificulte llegar al lugar, la central de emergencias se pondría en contacto con el departamento policial del sector donde ocurre el suceso para que esperen a la unidad referida y la guíen.
Población tiene dudas
La imagen de una ciudad monitoreada con un millar de cámaras de video de seguridad y 500 nuevas patrullas policiales para un mejor desempeño y desplazamiento de los agentes, y un amplio equipo de personas coordinadas con todos los organismos de socorro, con la capacidad de atender una llamada de auxilio entre 5 a 15 minutos sin importar el lugar de la emergencia, para unos suena fantástica y, para otros, fantasiosa.
LISTÍN DIARIO realizó un sondeo acerca de la puesta en marcha del nuevo servicio de emergencias. Manuel Roa, estudiante universitario, opinó que la efectividad del 9-1-1 dependerá de la cobertura y la cantidad de personal para atender las emergencias.
Sanciones
Dennis Jorge, estudiante de Administración de Empresas, dijo que no cree que el sistema funcionará como se ha prometido y opina que los que hagan llamadas falsas al organismo deberían ser sancionadas. José Miguel Tavárez, chofer de vehículos pesados, que mostró indicios de estar familiarizado con el tema, sostuvo que para que el nuevo sistema 9-1-1 sea efectivo, los organismos de socorro deben contar con los recursos suficientes para cumplir su cometido.
Julián Cabral, taxista, dijo que no cree que los resultados del servicio 9-1-1 serán tan efectivos en sus primeros días aunque confía que con el paso del tiempo las cosas podrían cambiar para mejor.
TIPS PARA UN BUEN USO DEL NÚMERO DE EMERGENCIAS
Para el uso correcto del servicio 9-1-1 es necesario tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
No llame al 9-1-1:
-Para pedir direcciones.
- Para pedir información acerca de temas relacionados con el control de animales, como el si puede usted ser dueño de una mascota.
- Para saber si alguna persona está en la cárcel.
- Para responder a situaciones que no son del tipo que resuelven la policía, los bomberos o los médicos.
- Para reportar una situación médica que no es una emergencia.
- Para contactar a alguien acerca de la información comunitaria.
- Para hacer bromas o insultar a los operadores.
- Para dar falsas alarmas.
¿Cuándo llamar al 9-1-1?
Para reportar algo que requiera que llegue un oficial de la policía (como el que alguna persona sea atacada o alguien sea asaltado).
- Para llamar una ambulancia para que ayude en una emergencia médica.
- Para reportar un incendio.
- Para reportar que está ocurriendo un crimen.
- Para reportar actividad inusual o criminal (por ejemplo, alarmas, tiros de armas, gritos pidiendo ayuda, sonidos de vidrios rotos y personas no familiares que carguen objetos sacándolos de una casa).
Cuando realice una llamada de auxilio al servicio de emergencias, tenga en cuenta que el operador debe hacerle un número de preguntas para comprender la situación y saber dónde está sucediendo. Algunas de las preguntas podrán parecer innecesarias, pero serán importantes para asegurarse de que se entienda cuál es la emergencia. Esto ayudará a asegurarse de que la ayuda que se necesita (bomberos, policía, ambulancia u otros) llegará al lugar correcto tan pronto como sea posible. Por tanto, manténgase en la línea tanto como pueda.

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