jueves, 25 de julio de 2013

España: 78 muertos en accidente de tren

                     
Al menos 78 personas murieron y más de 140 resultaron heridas en Santiago de Compostela, en el noroeste de España, después de que un tren Alvia que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol descarrilase cerca de la estación del centro de la capital gallega, indicaron funcionarios españoles.
El accidente ferroviario se produjo a las 20:42 hora local y en la vía se podían ver tres vagones volcados y al menos cuatro ardiendo.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, junto al presidente de la comunidad autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, visitaron el hospital Clínico de Santiago de Compostela donde los heridos están internados.
Núñez Feijóo delcaró previamente que entre los heridos había "111 personas identificadas fuera de peligro y entre 10 y 20 en situación más comprometida".
Según relataron los testigos a los medios, el tren, en el que viajaban 218 personas además de la tripulación, iba a mucha velocidad y descarriló en una curva pronunciada.
El fotógrafo Óscar Corral le comentó a BBC Mundo desde el lugar del accidente que se podían ver muchos cuerpos tendidos en la vía y que la policía estaba pidiendo ayuda a la gente.
"A la zona ha llegado mucha gente a ayudar en un momento en el que la ciudad está llena porque es el día grande de la comunidad autónoma", explicó el fotógrafo.
El accidente se produce en la víspera del Día de Santiago, la mayor fiesta local.
Los equipos de emergencia trabajan en el lugar del accidente para tratar de rescatar a las personas que quedaron atrapadas en los vagones accidentados.
A la zona también llegó el presidente de la Xunta de Galicia -el gobierno regional- Alberto Núñez Feijóo.
Por su parte, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, envió sus condolencias a través de la cuenta social Twitter: "Quiero expresar mi afecto y mi solidaridad con las víctimas del terrible accidente de tren en Santiago".
El concejo municipal de la ciudad está llamando a todos sus habitantes a donar sangre al centro de Transfusiones de Galicia Monte Condensa.
Informes de medios locales señalan que el principal hospital de Santiago, el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), está totalmente colapsado.
Gente atrapada
Un vagón voló sobre un talud a cinco metros de altura y a 15 de distancia de la vía.
"Cuando llegué, la primera imagen que tenía eran tres cadáveres tapados fuera de las vías", le contó Fernando Becerra, periodista de Radio Galega, a BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario