martes, 6 de enero de 2015

Desplome de edificio fue por falla en estructura

                         
El colapso del  encofrado de la losa que estaba en proceso de vaciado del edificio en construcción Retiro 7, se debió fundamentalmente a una falla en el sistema de sostén o apuntalamiento de la estructura provisional  de la edificación, determinó  la Comisión técnica dispuesta por el Codia para investigar la circunstancia que provocó el hecho.
Así lo informó el presidente del gremio, ingeniero José Espinosa, quien  aseguró que los ingenieros Álvaro Sánchez Columna y Leonardo Reyes Madera, presidentes de los Capítulos de Construcción y Estructuras del Codia,  encabezaron la investigación; tras varias días de investigación, rindieron un informe sobre la  evaluación del desplome de la primera losa por encima del nivel de calle, del inmueble ubicado en el enanche Paraíso, el cual tiene tres niveles de parqueo bajo tierra.
Espinosa explicó que tan pronto  fue enterado del incidente en el que pereció un obrero y cinco resultaron heridos visitó el lugar y, dispuso la conformación de la Comisión presidida por los señalados profesionales para que profundizaran y detectaran las reales causas que provocaron  el referido derrumbe.
El Codia, cumpliendo con su rol de guardián del interés público conforme lo dispone la ley 6160, actuó de inmediato para que la opinión pública conozca de primera mano y en tiempo adecuado, qué ocurrió cuando se vaciaba el hormigón  para la  losa del primer nivel de la edificación, expresó.
En sus investigaciones los comisionados por el gremio de profesionales de la ingeniería  explican que observaron que los puntales metálicos fallaron por deslizamiento lateral en la zona donde se colocó la madera 2”X4”, como elemento de transición para poder continuar verticalmente el apoyo de los puntales en la parte superior hasta llegar a la losa.
Los ingenieros Reyes Madera y Sánchez Columna, dos profesionales destacados y experto en el área, precisaron que el movimiento horizontal se desarrolló por probable deficiencia en el nivel de arriostramiento requerido para garantizar la estabilidad del encofrado en estas alturas, aseguraron.
La Comisión técnica del Codia concluye  su informe indicando que las causas probables de  este colapso podrían haber sido por un mal manejo durante el proceso del suministro (bombeo) en el vaciado del concreto y por deficiencias no visible en la revisión del encofrado de la losa.
Asimismo, por el manejo o forma de empalmar los puntales de madera bruta para lograr las alturas requeridas y falta de arriostramiento  adecuado en el sistema de resistencia lateral de los puntales, hasta las fallas de uno de estos, entre otras.
Para  tratar de evitar situaciones como la acontecida, la Comisión recomienda que para poder alcanzar alturas sobre los cuatro metros se requiere que el sistema de soporte sea en base a marcos de andamios metálicos debidamente apoyados y arriostrados con cargaderas o tablas de madera sobre las cuales deberán descansar los puntales metálicos telescópicos hasta alcanzar la parte inferior del encofrado de madera de las losas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario