sábado, 17 de enero de 2015

Obama alerta de probable colapso de negociación con Irán si hay más sanciones

                       
"VETARÉ UN PROYECTO DE LEY (DE SANCIONES A IRÁN) SI LLEGA A MI DESPACHO. Y DEJARÉ CLARO AL PUEBLO ESTADOUNIDENSE POR QUÉ LO HAGO"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, advirtieron de que las negociaciones nucleares con Irán probablemente fracasarán si se imponen nuevas sanciones a ese país, como intenta hacer un amplio sector del Congreso estadounidense.
"La probabilidad de un colapso de las negociaciones es muy alta (si se imponen nuevas sanciones)", dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta tras reunirse con Cameron.
"Vetaré un proyecto de ley (de sanciones a Irán) si llega a mi despacho. Y dejaré claro al pueblo estadounidense por qué lo hago", agregó el presidente.
El mandatario pidió paciencia a un Congreso donde muchos miembros de su partido, el demócrata, respaldan la imposición de más sanciones a Irán, al asegurar que "nadie en el mundo, y menos los iraníes", dudan de su capacidad de imponer nuevas sanciones si las negociaciones fracasan.
Obama calculó que hay "probablemente menos de un 50 %" de posibilidades de que Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) lleguen a un acuerdo antes del próximo julio, cuando vence el plazo que ambas partes se han dado para alcanzar un pacto que cierre casi doce años de litigios.
"Pero no hay buenas razones para que intentemos cortar o minar las negociaciones hasta que hayan cumplido su curso", afirmó el líder estadounidense.
Por su parte, Cameron aseguró que ha hablado con algunos senadores estadounidenses durante su visita a EE.UU. para dejar clara su posición de que imponer más sanciones ahora "sería contraproducente" y "podría poner en riesgo la valiosa unidad internacional que ha sido crucial" para las negociaciones.
"Nuevas sanciones o la amenaza de nuevas sanciones no ayudará en este momento a llevar las conversaciones a una conclusión exitosa, y podría romper la unidad internacional que ha sido tan valiosa para presentar un frente unido ante Irán", advirtió Cameron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario