viernes, 16 de enero de 2015

JCE rechaza extender vigencia de la cédula

                       
El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó la petición de siete partidos políticos, incluidos los tres mayoritarios, de extender la vigencia de la cédula de identidad y electoral que caducó el 10 de este mes.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que esa propuesta solo obtuvo un voto a favor, de los cinco magistrados que integran y participaron de la reunión del pleno.
Rosario dijo que los centros de cedulación “se mantendrán abiertos para recibir las solicitudes y atender en el menor tiempo todos los requerimientos de los ciudadanos y ciudadanos”.
La expedición del documento continuará siendo gratis. Al corte del sábado 10 de enero, la JCE había cedulado a poco más de cinco millones de dominicanos, quedando dos millones de personas por actualizar su documento.
Durante el proceso de cedulación unos 3,386,388 ciudadanos han actualizado la dirección de su domicilio; otros 2,397,652 actualizaron su tipo de sangre y 1,319,363 personas sus ocupaciones o profesiones.
Plazo a partidos 
La JCE también informó que otorgó un plazo hasta el 31 de enero a los partidos políticos para que opinen sobre la conformación de tres nuevas juntas electorales y el llenado de vacantes en otras 61 juntas, de igual cantidad de municipios del país.
El pasado miércoles buena parte de los partidos políticos pidieron al pleno de la institución un plazo para depositar sus objeciones sobre la conformación de las juntas electorales. Solo el bloque de la Convergencia, conformado por los partidos Revolucionario Moderno, Humanista Dominicano y Frente Amplio, se opuso al plazo, y se quejó de que las demás organizaciones retrasaran el trabajo de la JCE.
Las tres nuevas juntas que se conforman son de los municipios de Baitoa, provincia de Santiago; San Víctor, provincia Espaillat y Matanza, de la Provincia Peravia.
“Tanto estas juntas electorales como la reestructuración de otras 61, fueron consensuadas con los representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil de esas comunidades”, informó la JCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario