viernes, 9 de enero de 2015

La OMS confirma que dos vacunas experimentales contra el ébola son seguras

                    
LAS VACUNAS VSV-ZEBOV Y CHAD-EBO ESTÁN SIENDO PROBADAS EN VOLUNTARIOS EN ESTADOS UNIDOS Y EN VARIOS PAÍSES DE EUROPA Y AFRICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que las dos vacunas contra el ébola que se prueban en distintos países son seguras para quienes las reciben y que los planes avanzan para administrarlas en los tres países de África occidental afectados por la epidemia.
"Sabemos que las dos vacunas que están en la fase uno de ensayos clínicos parecen seguras y muestran una buena inmunogenicidad", dijo la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.
La OMS convocó este jueves a una reunión, por teleconferencia, de expertos en vacunas de todo el mundo, quienes evaluaron los resultados preliminares de los ensayos clínicos en marcha y, más concretamente, cuestiones relacionadas con la seguridad y financiación de estos productos.
Las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuyos derechos de patente han sido adquiridos recientemente por la farmacéutica Merck; y la ChAd-EBO, de la británica GSK, están siendo probadas en voluntarios en Estados Unidos y en varios países de Europa y Africa.
Kieny señaló también que una vacunación masiva contra el ébola, como parte de la última fase de ensayos clínicos podría empezar a fines de este mes en Liberia, con las dos vacunas que se experimentan.
En Sierra Leona y Guinea, los otros dos países donde el virus del ébola sigue circulando, se planea empezar la vacunación en febrero, dijo hoy la responsable de la OMS.
Las referidas vacunas se administrarán a varias miles de personas sanas en los tres países.
Tras haberse determinado de manera suficiente que ambas vacunas son seguras para los receptores, los ensayos que se realizan con ellas están evaluando ahora su nivel de inmunogenicidad, es decir la respuesta inmunitaria que provocan en el organismo.
Esto permitirá dilucidar si una de las vacunas es, en ese sentido, más eficaz que la otra, así como fijar la dosis necesaria para estimular los anticuerpos.
Kieny confió que las respuestas a esas preguntas se tendrán de aquí a dos y cuatro semanas.
La eficiencia, propiamente dicha, de las vacunas será determinada en las campañas de vacunación en África, que adoptarán una forma distinta en cada uno de los tres países involucrados.
Una vez que los fabricantes hayan decidido la dosis adecuada, la vacunación empezará en Liberia, con tres grupos diferentes de 9.000 personas cada uno, detalló Kieny.
El primero recibirá la vacuna VSV-ZEBOV, el segundo la ChAd-EBO y la tercera un placebo.
En Sierra Leona sólo se probará una de las dos vacunas, pero todavía no se ha decido cuál, con 6.000 voluntarios.
Un diseño completamente distinto se adoptará en Guinea, donde se vacunará a los trabajadores sanitarios que trabajan en el área donde se desarrollará la fase tres del ensayo clínico.
En este país se aplicará una estrategia por "círculos", mediante la cual apenas se confirme un caso se vacunará a toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario