miércoles, 3 de julio de 2013

Hepatitis C afecta a 300 mil personas en el país

                
Unas 300 mil personas se estima que viven en República Dominicana con el virus de la hepatitis C, pero entre el 70 y el 80 por ciento de las mismas desconocen que tienen esa enfermedad, debido a que sus síntomas se presentan cuando se encuentra ya en estado avanzado.
Mientras que los más propensos a infectarse de hepatitis C y desarrollar la enfermedad, que si no se trata se convierte en cirrosis hepática y cáncer, son aquellas personas que han tenido contacto con sangre, en especial transfusión sanguínea, con sangre no segura, así como los que se hacen tatuajes y piercing, de ahí que se detecta su presencia en jóvenes.
Así lo reveló ayer la especialista Kenia Torres, coordinadora de la Unidad de Hepatología del Centro de Gastroenterología de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar y miembro de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital General de la Plaza de la Salud, al dar a conocer los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad, durante una actividad organizada por la compañía farmacéutica Janssen.
Lo más importante en estos casos es el diagnóstico temprano, porque si se trata adecuadamente se cura. De ahí que los médicos juegan un papel importante en la prevención, sometiendo a los pacientes, sobre todo los que entran a los grupos vulnerables, a pruebas de detección del virus.
Destacó que República Dominicana tiene tratamiento disponible para tratar y curar la enfermedad, y que recientemente la Dirección Nacional de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública aprobó la introducción al mercado de una terapia innovadora conocida como telaprevir que aumenta la curación de la hepatitis C, indicada en pacientes infectados con el genotipo 1 del virus. Recordó que el virus de la hepatitis C es responsable de la mayoría de los casos de cáncer de hígado en el hemisferio occidental y es la principal causa de trasplante de hígado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario