jueves, 4 de julio de 2013

Danilo dice la justicia debe ser más enérgica

                    
DEPLORA ASESINATO DE LA JOVEN TENIENTE SULEICA PONCIANO

El presidente Danilo Medina declaró que la justicia debe ser más enérgica con los delincuentes, al hacer referencia al asesinato de la segundo teniente del Ejército Nacional, Suleica Ponciano Solano.
El jefe de Estado criticó que el matador solo tenía quince días fuera de la cárcel. Medina llegó a las seis y veinte a la Funeraria Blandino, de la avenida Sabana Larga en el ensanche Ozama, acompañado de sus hijas Sibelly y Ana Paula, donde ofreció el pésame a los padres de la malograda militar.
Medina se mostró indignado por el crimen y al ser abordado por los periodistas, dijo que “también se requiere que la justicia sea más enérgica porque ese tipo estaba preso”. El jefe de Estado comentó: “Hace 15 días que lo soltaron y mira lo que hace”. Reveló que “ya se sabe quién la mató”. “Son delincuentes que acechan a las víctimas y entonces actúan” , refirió.
La teniente asesinada se graduó con honores de la Academia Militar en el año 2011 y a seguidas fue asignada a la Dirección Nacional de Investigaciones, desde donde pasó al cuerpo de seguridad de las hijas del presidente Medina.
Los restos de la joven Suleica Ponciano Solano serán trasladados a su pueblo natal, Hato Mayor, donde recibirá cristiana sepultura.
Mientras, en la capilla A de la Blandino, la familia de la mujer que hasta el día de ayer vio la luz del sol, estaba destrozada. Lorenzo Ponciano y Altagracia Solano, sus padres, no podían contener las lágrimas.
A la madre de la joven asesinada, cuyo cadáver la mostraba con sus vestiduras de uniforme militar blanco y el rostro lozano, las palabras no quisieron salirle más y solo las pronunciaba para llorar y decir: “Ay mi hija… Dios mío”.
El padre pidió que se profundicen las investigaciones, que se llegue hasta el fondo de la investigación, aunque dijo que tenía la creencia de que el asesinato de su hija fue motivada “por la delincuencia común”.
“Es una situación demasiado terrible. Yo considero que se necesita justicia. Hay que actuar sobre ese crimen. Porque eso fue demasiado grande”, dijo Lorenzo Ponciano, entre sollozos.
Militar disciplinada
La obediencia y la buena aplicación normaron los 24 años de vida de la oficial Ponciano Solano, a quien dos desenfrenados le arrebataron la vida para robarle su arma de fuego cuando se disponía a salir al trabajo la madrugada de ayer miércoles en el sector Los Rosales en Santo Domingo Este.
Desde pequeña soñó con ser militar, porque entendía que con esa carrera podría llegar a la universidad a estudiar la carrera de su sueño, Relaciones Internacionales, que al momento de ser vilmente asesinada cursaba el cuarto semestre en la Universidad del Caribe (Unicaribe), en Santo Domingo.
Hija de Luciano Ponciano (Rómulo) y Altagracia Solano Eusebio, Suleica era la menor de tres hermanas, que decidieron un día irse a la Capital a estudiar para cambiar su situación económica y de vida y alcanzar niveles de profesionalidad.
Es así como terminado el bachillerato, se examinó en la Academia Batalla de las Carreras, en San Isidro, para alcanzar la oficialidad militar, graduándose con honores. La joven oficial fue atacada por varios individuos que le despojaron de su arma de fuego, una pistola 9 milímetros y su carnet de oficial.
Fue herida en el costado izquierdo, alrededor de las 5:40 de la mañana. Cinco minutos después fue socorrida por moradores que la trasladaron al Centro Médico Integral II, del kilómetro 10 de la carretera Mella.
Falleció a las 6:00 de la mañana cuando era conducida al centro médico. Listín Diario supo que en su cartera fueron encontrados dos telefónos celulares, un reloj, monedero, cédula de Identidad y tarjetas de créditos. 
(+)
FUE IDENTIFICADO EL PRINCIPAL SOSPECHOSO

El principal sospechoso de asesinar a la teniente Suleica Ponciano Solano es Arturo Santiago Alcántara Nepomuceno, puesto en libertad hace quince días por casos de drogas. fue arrestado ayer por el crimen de la oficial, supo LISTÍN DIARIO. Junto a Alcántara Nepomuceno fueron arrestados otros dos hombres sólo identificados como Pocholo y Willy, quienes se dedicaban a cometer robos y atracos. El principal vinculado reside en la calle 23 del sector El Tamarindo.
Había ingresado a la cárcel La Victoria el 5 de octubre de 2012, por violación a la Ley 5088 sobre Drogas, siendo puesto en libertad por fianza el 17 de junio pasado por el Segundo Juzgado de la Instrucción de la provincia Santo Domingo, con la orden registrada en la Procuraduría 9356-10-1, expediente 27-11 2012, ficha 43-43-49.
De acuerdo a informaciones, la joven oficial acostumbraba a salir de su residencia a las 5:30 de la mañana cuando le correspondía servicio. Recorría unos 150 metros para llegar a la calle principal del barrio El Tamarindo.
A las 5:40 de la mañana fue interceptada por los agresores al cruzar cerca de unos matorrales próximo al Centro Comunitario El Tamarindo. Le hicieron un disparo a la altura del seno izquierdo, tras originarse un forcejeo. Le robaron su arma de reglamento y los carnés del DNI y el Ejército. Tras ser herida trató de buscar ayuda, pero cayó en el pavimento frente al multiuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario