miércoles, 23 de octubre de 2013

Destacan "victoria" de Haití ante fallo TC

                    
PUERTO PRINCIPE (Xinhua).- La diplomacia haitiana logró una "pequeña victoria" al recabar el apoyo de varios países del Caribe y del Caricom, el principal organismo regional, frente a una sentencia sobre el derecho a la nacionalidad de República Dominicana que afectaría a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, destacó el más influyente periódico de Haití.
"Sin condenar a nuestros vecinos dominicanos, el Caricom ha expresado dudas acerca de la aplicación del fallo sobre los 210.000 dominicanos de ascendencia haitiana que han contribuido a la prosperidad de su país, y que podrían considerarse apátridas si el fallo se llega a aplicar", señaló Le Nouvelliste en su editorial de este martes.
Reseñó la gira realizada por el canciller haitiano Pierre Richard Casimir entre el pasado lunes 14 y el domingo 20, que lo llevó a naciones como Trinidad y Tobago, Surinam y Guyana con el fin de "sensibilizar" a sus dirigentes y a los líderes del Caricom (Comunidad del Caribe), para que adopten una posición contra la cuestionada sentencia de la justicia dominicana.
El pasado 23 de septiembre, el Tribunal Constitucional dominicano determinó que una mujer de ascendencia haitiana, Juliana Deguis Pierre, de 29 años, no tiene derecho a la nacionalidad de este país porque nació de padres cuya condición de "extranjeros en tránsito" (sin residencia legal) la excluye de optar por ese derecho.
El dictamen también dispuso que el tribunal electoral someta a la instancia correspondiente las actas de nacimiento de los dominicanos de ascendencia haitiana para que éste determine su validez o nulidad, y ordenó realizar una auditoría "minuciosa" de los registros de nacimiento desde 1929 a la fecha para identificar a todos los extranjeros inscritos en el registro civil.
Le Nouvelliste señaló que el canciller haitiano obtuvo éxito en su gira por la región, donde se produjo una "reacción en cadena" en los titulares de varios países caribeños que condenaron el dictamen.
El periódico agregó que medios estadounidenses como The Miami Herald, The Boston Globe y The New York Times, "tradicionalmente" afectos a República Dominicana, han planteado sus dudas en torno a la calidad de la sentencia, aunque no se lograron los mismos efectos entre los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
El matutino destacó que la posición de Washington responde a los grandes "intereses económicos" de ese país en República Dominicana, por lo que no se espera una condena del gobierno de Barack Obama al fallo del Tribunal Constitucional dominicano.
"Después de los países del Caricom, Haití debe continuar buscando el apoyo de los países de América Latina para lograr la eliminación de esta sentencia", dijo Le Nouvelliste.
Debido al fallo, la Cancillería haitiana llamó a consulta a su embajador en República Dominicana, Fritz N. Cinéas, y convocó al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, a quien le expresó su "desacuerdo y preocupación" por el dictamen.
Días después, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre Richard Casimir, inició un recorrido por el Caribe que hoy resultó en el rechazo oficial del Caricom al dictamen del tribunal dominicano.
De manera individual, desde la semana pasada también han manifestado su preocupación o han condenado el dictamen el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph E. Gonsalves, y la canciller de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y el canciller de Surinam, Winston G. Lackin.
Además, la primera ministra de Trinidad y Tobago y presidenta pro témpore del Caricom, Kamla Persad-Bissessar; el secretario general del bloque regional, Irwin La Roque, y el ex titular del organismo y ex primer ministro de Jamaica, P. J. Patterson.
La organización Amnistía Internacional también reclamó a República Dominciana que no aplique la sentencia debido a que "podría convertir en apátridas a cientos de miles de dominicanos de origen extranjero", opinión compartida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y por otros organismos internacionales.
La presencia masiva de inmigrantes haitianos en territorio dominicano es causa frecuente de fricciones entre ambas naciones.
Según una encuesta difundida en mayo, cerca de medio millón de personas provenientes de Haití viven en República Dominicana, la mayor comunidad extranjera residente en este país, mientras otros 244 mil son dominicanos de ascendencia haitiana.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, ha definido el asunto provocado por el dictamen como "un problema humano que tenemos que resolver", y pidió disculpas a los dominicanos de ascendencia haitiana que no pueden obtener un documento que demuestre su nacionalidad, por la "situación que están pasando".
Medina debe participar este miércoles en una reunión del Consejo Nacional de Migración, en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional, y en la que se debe discutir el Plan de Regulación de Extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario