viernes, 18 de octubre de 2013

Falta libros de texto dificulta la enseñanza en las escuelas

                         
La falta de libros de asignaturas básicas en las escuelas y liceos públicos está causando dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, revelaron ayer directores y profesores de diferentes centros educativos.
Durante un sondeo por centros educativos del Estado se observó que este año pocos textos han sido distribuidos entre los estudiantes de los diferentes niveles, lo que obliga a los educadores a tener que recurrir al uso de libros desgastados, pedir a los alumnos que saquen copias o que investiguen en Internet.
Hace varios años que el Ministerio de Educación no realiza una nueva edición de textos para el sector público y los libros que hoy día se usan en las escuelas datan de cinco, seis y hasta siete años atrás. El diputado Wellington Arnaud denunció ayer que dentro del presupuesto del Ministerio de Educación se aprobaron RD$1,135 millones para la compra de libros de texto y sólo se han ejecutado RD$907 millones, mientras que  estudiantes de decenas de escuelas del sector público carecen del material didáctico. 
Directores, coordinadores y profesores de las escuelas República de Chile, Fray Ramón Pané, República Dominicana, Nurys Zarzuela y Santa Teresa de Jesús, informaron que la falta de libros de texto impide el desarrollo de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.
La coordinadora de la escuela República de Chile, Mayra Luciano, dijo que los libros que utiliza ese centro son de la gestión de Milagros Ortiz Bosch, (período 2000-2004). Agregó que el año pasado la escuela recibió textos de lengua española de quinto, y este año naturales de séptimo y segundo grado de básica. “Espero que esos libros lleguen pronto porque tengo esos maestros desesperados”, manifestó Luciano.
La profesora Iris Valdez del Fray Ramón Pané, dijo que ante la falta de libros sus colegas mandan a los estudiantes a la biblioteca; a utilizar en aula sus celulares con Internet y sacar copia a libros actualizados. 

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