sábado, 12 de octubre de 2013

Experta dice que alta mortalidad por dengue se debe al mal manejo de síntomas

                     
ASÍ LO CONSIDERÓ MÓNICA THORMANN, JEFA DEL DEPARTAMENTO DEL INFECTOLOGÍA DEL HOSPITAL SALVADOR B. GAUTIER

La alta tasa de mortalidad por dengue en República Dominicana se debe a un mal manejo de los primeros síntomas por parte del paciente, así como a la falta de recursos para desarrollar campañas efectivas para afrontar de manera adecuada la enfermedad. 
Así lo consideró Mónica Thormann, jefa del departamento del Infectología del Hospital Salvador B. Gautier, durante la primera jornada realizada por ese departamento para tratar temas sobre el manejo de las enfermedades endémicas, como el dengue y el cólera. 
La especialista aseguró que  en la mayoría de los casos cuando los pacientes con dengue llegan a los hospitales ya están en condiciones delicadas, debido a que no son tratado de la forma correcta ni se toman las precauciones necesaria para el traslado del infectado de un centro hospitalario a otro, lo que a su entender dificulta la recuperación del mismo. 
Indicó además que si el paciente no se hidrata correctamente antes de llegar a un centro médico es muy difícil que se le pueda  preservar la vida. 
Sostuvo que es necesario crear más campañas educativas y cursos de capacitación tanto para médicos como para la sociedad en general, que ayuden a manejar de forma correcta la enfermedad y contribuyan a reducir las muertes por esta causa. 
Durante la  jornada, Thormann hizo un llamado a la población adulta a crear una cultura de  vacunación y a provechar las diferentes campañas que se realizan, a fin de reducir la incidencia de las enfermedades infecciosas que pueden prevenirse a través de una vacuna. 
Entrega  de Certificados 
Por  otro lado, la Dirección de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (DIGECITSS) reconoció a 40 bioanalistas que participaron en el diplomado sobre pruebas diagnósticas de Enfermedades de Transmisión Sexual, Virus del VIH y Tuberculosis. 
El diplomado se realizó con el objetivo de fortalecer  las capacidades del Ministerio de Salud Pública para entrenar al personal de laboratorio sobre la detención temprana de estas enfermedades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario