jueves, 17 de octubre de 2013

AFP: La baja de 50% de comisión va contra la sostenibilidad del sistema

                  Los afiliados al sistema recibirán su pensión a partir de los 60 años.
               Piden a senadores estudiar el tema antes de aprobar proyecto

SANTO DOMINGO. La Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) manifestó que la decisión de reducir en un 50% las ganancias de las AFP atenta contra la sostenibilidad del sistema que administra los ahorros de los trabajadores dominicanos.
La presidenta de la ADAFP, Kirsis Jáquez, al referirse a la modificación que hicieron los diputados a la Ley de 87-01 sobre Seguridad Social, en la que se bajó de 30% a un 15% el tope de las ganancias que obtienen las AFP por administrar los Fondos de Pensiones, consideró que esta disposición no se traduce en beneficios para los afiliados del sistema.
"Vimos ayer con sorpresa como, todavía sometido a consulta, porque estábamos en un proceso de dar una opinión técnica formal, sin embargo, vemos en la tarde (martes) la información de que se declaró de urgencia y se aprobó esa modificación que plantea una reducción drástica significativa de un 50 por ciento de la comisión complementaria que pueden cobrar las AFP", dijo.
La dirigente del gremio empresarial manifestó que desconoce si los legisladores tienen algún sustento técnico para poder hacer una reducción tan significativa.
"Una reducción de un 50 por ciento tiene que tener algún análisis, o sea tiene que partir de algún suceso técnico para hacerlo, eso es un punto. Pero el otro es que eso no resuelve, no es cierto que una modificación como esa vendría a ser un beneficio significativo para los afiliados al sistema. Eso es irrelevante en el sentido del beneficio al trabajador", precisó.
Sin embargo, consideró que sí hay cambios y mejoras que pudieran hacerse a la Ley 87-0 y que la ADAFP las planteó cuando se reunió con los diputados y con el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
Dijo que el tema de las ganancias fue producto de la situación coyuntural que se dio los últimos meses lo cual también explicaron.
Jáquez solicitó a los senadores que al momento de conocer la pieza legislativa, que fue aprobada tras haber sido declarada de urgencia en la Cámara de Diputados, que se tomen el tiempo y se hagan los análisis pertinentes sobre el referido proyecto.
Exhortó a que cualquier decisión de la modificación de la Ley 87-01 no signifique un tema "simplemente atractivo a nivel de una ola de opinión pública", sino que vaya efectivamente en beneficio de los afiliados del sistema y la sostenibilidad de este en el largo plazo.
"No entiendo porque tenemos que perjudicar a un sector para que el sistema mejore, podemos hacer avance en la ley para que el sistema mejore", indicó.
El debate por la modificación de la Ley 87-01 en sus aspectos relacionados con los Fondos de Pensiones surgió luego de que se diera a conocer que en junio pasado las Administradoras de Fondos de Pensiones obtuvieron ganancias que superaron en un 204.7% las generadas en igual período del 2012, lo que provocó las discusiones en torno a que a pesar de esas ganancias los trabajadores obtienen bajas pensiones.
Sipen participó en comisión
El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, había participado el mes pasado en una reunión con la Comisión Especial de diputados que estudiaba la propuesta de modificación de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, donde planteó un cambio en los artículos 56 y 86, lo que modificaría la comisión que actualmente cobran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con el propósito de establecer una comisión única sobre el saldo de los fondos de pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario