jueves, 31 de octubre de 2013

Invierten RD$2,100 MM en adolescentes embarazadas

                       
EL GASTO DIRECTO DE LOS BOLSILLOS DE LOS HOGARES ES DE RD$ 729 MILLONES

El sistema de salud nacional debe invertir cada año unos 2,100 millones de pesos en los servicios de atención al embarazo y maternidad en adolescentes.
De ese costo, 1,189 millones de pesos corresponden a los centros asistenciales públicos y 914 millones a los establecimientos privados. El total de ese gasto  directo representa 33 veces más la inversión estimada anual del Plan Estratégico Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, que contempla un costo de 389 millones de pesos para el período 2011-2016.  
Así se  revela en los resultados preliminares del estudio Costo del Embarazo y la Maternidad en la Adolescencia en la República Dominicana, divulgado ayer por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Destaca que el gasto es 1.7 veces mayor que todos los recursos que el Gobierno destina a los servicios de salud colectiva; 21 más que el que se destina al programa nacional de promoción y control materno-infantil y representa el cinco por ciento del gasto público total en salud presupuestado para el año 2013.
Destaca que el gasto directo de los bolsillos de los hogares en los servicios de atención al embarazo y maternidad en adolescentes es de RD$729 millones al año.
El estudio, que tuvo a Jefrey Lizardo como investigador principal, establece que el costo promedio del parto normal en hospitales por cada caso es de RD$14,481 y de cesárea de RD$20,410; en hospitales descentralizados es de RD$23,717 por parto y RD$34,598 cesárea; mientras en las clínicas es de RD$55,059 y RD$56,776 respectivamente.
Destaca que el co-pago por los servicios de atención al embarazo y la maternidad en adolescentes ronda entre 14 y 17 por ciento en hospitales descentralizados; de 21 a 25 por ciento en clínicas y entre 2 y 3 por ciento en hospitales del modelo tradicional.
(+)
DESAFÍOS EMBARAZO EN ADOLESCENTES

Todos los días 20,000 niñas menores de 18 años dan a luz en países en desarrollo y nueve de cada 10 de estos partos ocurren dentro de un matrimonio o unión de hecho, según el estudio sobre el Estado de la Población Mundial 2013, publicado por el UNFPA. La investigación enfatiza en los principales desafíos que implican los embarazos adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario