jueves, 17 de octubre de 2013

Tecnología muestra aportes a la seguridad ciudadana

                    
EL SISTEMA NACIONAL DE ARMAS SE INICIA CON UNA PLATAFORMA DE ÚLTIMA GENERACIÓN

República Dominicana se coloca a la altura de los países más desarrollados del planeta en materia de avances contra el crimen y la investigación de delitos. Las autoridades encargadas de implementar las políticas de seguridad del Estado se anotaron más de un punto a su favor con la instalación del Sistema Nacional de Armas (SISNA), que funciona desde el 18 de este mes en el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS).
El proyecto, puesto en ejecución por el Ministerio de Interior y Policía (MIP), se encarga de registrar, catalogar y correlacionar las informaciones demográficas, físicas y biométricas más relevantes de las armas de fuego legales y de sus propietarios, emitiendo al portador un documento de identidad con altos niveles de seguridad, y con la posibilidad de que su autenticidad sea certificada en tiempo real.
“Creo que lo más importante que la población debe saber es que con la instalación de este moderno sistema, el más avanzado del planeta, se demuestra la gran inversión que hace el Gobierno en seguridad ciudadana, pero además que se camina junto con el desarrollo tecnológico que se ha experimentado en los países del primer mundo”, sostuvo el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, quien acompañó a ejecutivos de LISTÍN DIARIO en un recorrido por las instalaciones del LABBS, donde los técnicos explicaron cada uno de los pasos del proceso que siguen los ciudadanos para renovar sus licencias de porte y tenencia de armas de fuego bajo este nuevo mecanismo.
El funcionario aseguró que ahora sí República Dominicana se pone a la vanguardia, ya que el camino de los organismos de seguridad del Estado debe ser incorporar la tecnología al proceso de investigación contra el crimen, pues sólo así se logrará mayor eficiencia y persuasión contra quienes delinquen.
“Tenemos un crimen organizado, no podemos tener un Estado desorganizado; tenemos un crimen con tecnología moderna y así debe estar el Estado. Estamos haciendo los cambios e implementando los avances que harán más efectivo el proceso de investigación”, expresó Fadul.
Como piedra angular del SISNA, el MIP cuenta con el LABBS, el sistema de análisis balístico-biométrico más avanzado del mundo, incrementando así la capacidad del Ministerio para generar políticas acertadas de seguridad pública, así como la efectividad de los organismos encargados de aplicar esas políticas.
El LABBS, como un beneficio indirecto, pero no menos importante, tendrá un efecto disuasivo, por la certeza de que los delitos y las acciones violentas podrán ser procesados, probados y condenados en los tribunales.
El SISNA, a través del LABBS, está llamado a garantizar la eficacia de las demás acciones que se han implementado y que se implementarán para garantizar la seguridad ciudadana.
¿Cómo funciona el proceso? El propietario del arma es recibido por personal calificado en un escritorio o recepción de datos, donde se toman los primeros datos. Luego de inscribirse en el sistema y tener un turno, el interesado es llevado a la cabina de recepción de armas donde se hace una inspección física y mecánica. Se llena un formulario de inspección con las características de cómo entregó el arma.
Luego, entre otras variables que se toman en consideración, se imprime el formulario y el ciudadano firma de conformidad a lo que entregó al técnico. Se entrega un precinto que identifica el arma con el número de folio y código QR, (código de respuesta rápida), que es un módulo útil para almacenar información en una matriz de puntos o un código de barras bidimensional creado por la compañía japonesa Denso Wave. La sigla “QR” se deriva de la frase inglesa “Quick Response”.
(+)
CAPTACIÓN DE DATOS DE LOS CIUDADANOS

El laboratorio es una iniciativa que no sólo coloca a República Dominicana a la vanguardia en tecnología de investigación y captación de datos, sino que aporta un complemento de primer orden en el Plan de Seguridad Ciudadana que ejecuta el Gobierno. Según el LABBS, el carné tiene integrada toda la información necesaria para identificar a la persona propietaria del arma y las características particulares, pues cada percutor y cañón deja huellas particulares cada vez que realiza un disparo. La comparación es similar a los datos biométricos de los seres humanos.
Un proceso garantizado desde que se inicia el registro de datosEl sistema garantiza un procedimiento eficiente de captación de información del arma y de su propietario. De hecho, desde que es recibido, el arma va con un código que es llevado hasta finalizar el proceso de identificación, en el cual se captan todas las características. 
  Los  técnicos del LABBS explican que cada arma tiene unas características que las distingue de las demás, comparables sólo con las huellas biométricas de los seres humanos.
El proceso se inició con el registro de las armas de todas las instituciones del Estado, comenzando por las del Ministerio de Interior y Policía. 
Desde el 18 de este mes se han capturado las informaciones de alrededor de 500 armas. Por día se manejan entre 30 y 40 personas, pero las expectativas de las autoridades es que aumente considerablemente.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, recordó que esa entidad otorgó una amnistía para las personas con permisos de porte y tenencia de armas vencidos con más de un año, a fin de que sólo paguen el último año de retraso. “Con estas medidas se ampliaron las expectativas de recepción, lo que obligó a realizar adecuaciones de espacio en las instalaciones”, destacó el ministro.
Según un informe de Interior y Policía entregado a LISTÍN DIARIO, el proceso busca controlar, en primera instancia, el mercado de armas legales para tener conocimiento y aplicar medidas contra el segmento ilegal.
El carné que se utiliza en este proceso es el único “inteligente” en el Estado. No se podrán violentar los códigos de seguridad con que cuenta el nuevo documento, aunque intenten copiar el formato.
El proyecto incluye un mecanismo de escaneo inteligente con un teléfono que tendrán los policías que harán las redadas u operativos de control de armas, quienes recibirán inmediatamente toda información sobre esos artefactos.
Base del laboratorio balístico es obra de técnicos nacionalesEl Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS) tiene una característica que llena de orgullo a las autoridades. Todo el sistema que mueve la plataforma es producto del ingenio dominicano, con técnicos expertos en informática que hicieron el software utilizado en todo el proceso.
Una especie de cámara se utiliza para realizar los disparos que sirven para levantar la información o característica del arma. El dispositivo para disparar las armas que se llevan a prueba es único y está en proceso de registro, ya que fue en República Dominicana donde se diseñó y se implementó por primera vez. 
Desde que se hace la prueba de disparo se toma el casquillo, que cae en un sistema aislado con agua y libre de impurezas, para depositarlo en una bolsa transparente y llevada a análisis, que incluye captación de imágenes del proyectil de plomo.
En la práctica, según explican los técnicos del LABBS, el mecanismo es como un laboratorio, ya que se disparan diez armas a la vez y hay que evitar errores.
La base de datos no solo contiene información básica de las armas y propietarios, sino también de las características balísticas únicas que permitirán realizar búsquedas rápidas de la relación entre las evidencias delictivas, armas y propietarios, incrementando así la velocidad de procesamiento y solución de casos delictivos, a la vez que los organismos investigadores ahorran tiempo y recursos.
Combinando Interferometría, visualización tridimensional, 64-Bit Computing y Meta Data Balística, los examinadores forenses podrán esperar un nivel de precisión en comparación balística a dos micrones (1/50 el ancho de un cabello humano); un solo proyectil generará hasta 54 giga puntos ó 30 millones de data generadas en coordenadas tridimensionales (X,Y,Z) por proyectil, que serán almacenadas en nuestro Data Center.
Inversión
El proyecto conlleva una inversión de alrededor de US$22 millones, que son alrededor de RD$900 millones, con una gradualidad que concluirá en tres años. Hay alrededor de 64 técnicos entrenados que trabajan en el LABBS.
La Unidad Certificadora del Ministerio es la encargada de procesar toda la información relacionada con el sistema, el cual tiene conexión con los organismos de seguridad de Estado para cualquier proceso investigativo.
Toda la información que se busque sobre una determinada arma o persona será en tiempo real, lo que significa un salto cualitativo en el servicio que brinda Interior y Policía a la ciudadanía dentro de sus funciones de garantizar la seguridad.
(+)
PLAZO Y GRACIA PARA LA RENOVACIÓN DE PERMISOS

El Ministerio de Interior y Policía (MIP) invitó a las personas que tienen sus licencias de armas de fuego vencidas a renovarlas, pues durante octubre se concederá una gracia para que solo paguen el costo correspondiente a un año y pasado este plazo deberán pagar todos los montos vencidos. 
Los requisitos para la renovación, de acuerdo a la Resolución 390-2013, son la prueba antidoping en los laboratorios autorizados por el Ministerio, disponibles en la página web www. mip.gob.do y luego la captura de las huellas balísticas y biométricas en el Laboratorio Balístico y Biométrico (LABBS) del Sistema Nacional de Armas (SISNA), ubicado en la avenida México casi esquina Máximo Gómez. Los pagos se formalizarán en cualquier sucursal del Banco de Reservas en todo el país y en las instalaciones del Laboratorio. 
El carné de renovación se entregará dentro de los siguientes 10 días laborables. La entidad explica que a aquellos que no cumplan con la renovación de sus licencias en el tiempo establecido, se les procederá a retener las armas y cancelar las licencias en atención al artículo 27 de la Ley 36 sobre comercio, porte y tenencia de armas.
Cada mes se vencen cerca de 10,000 permisos de armasLas metas en cuanto a la captación de datos están bien establecidos. Según el cronograma de ejecución, las autoridades proyectan que en un año habrá un levantamiento suficiente, pues todos los meses a cerca de 10,000 personas se les vencen las licencias para las armas.
Lo que se busca es transparentar el mercado legal de armas, incluyendo las de las instituciones del Estado, para luego ir sobre las ilegales. 
“Hay un decreto de 2005 que prohíbe la importación, pero siguen llegando armas al país. Las pocas que se registrarán deberán pasar los procedimientos. Tenemos que transparentar las armas que tiene el país”, explicó el ministro de Interior y Policía.
Destaca que las armas que llegan deben pasar por Material Bélico del Ministerio de las Fuerzas Armadas. “No sabemos cómo es que salen tantas armas de esos países, pues muchas salen de Estados Unidos y otras de Europa”, sostuvo José Ramón Fadul. 
La plataforma también incluirá, sin exclusividad, los exámenes psiquiátricos y doping para los permisos de porte y tenencia de armas. Afirmó que hay muchos laboratorios que están autorizados para hacer las pruebas para obtener los permisos de armas de fuego.
Una de las ventajas del proceso es que al renovar el permiso de porte y tenencia de arma será necesario llevarla físicamente, lo que sucede por primera vez en la historia dominicana.
PROYECTO SE INICIÓ DURANTE LA PASADA GESTIÓN
La instalación del Laboratorio Balístico y Biométrico del SISNA (LABBS) es producto de una iniciativa de la administración pasada. El sistema se inició a finales del gobierno de Leonel Fernández. 
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al explicar todo el proceso de registro a los ejecutivos de LISTÍN DIARIO, indicó que no hay un centímetro por donde pase el arma que irá a laboratorio que no esté vigilado por cámaras. En la medida en que se vayan venciendo las licencias o permisos de porte y tenencia de armas se irá fortaleciendo el sistema. La meta es que en un año se pueda tener listo, o en fase final, la base de datos que permita seguir con las demás etapas, las cuales serán siempre para tener un control absoluto del mercado de armas legales. El costo del proceso ha sido fijado en RD$2,700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario