miércoles, 9 de octubre de 2013

Una parte de enfermeras y técnicos sigue en huelga

                     
EL CMD EXTIENDE POR 48 HORAS MÁS EL COMPÁS DE ESPERA A LAS AUTORIDADES

Pese a que cinco gremios de enfermeras dejaron sin efecto el paro de labores que habían convocado por dos días, ayer una buena parte de los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) continuaron confrontando dificultades, debido a que las afiliadas el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae) y técnicos de la salud se mantuvieron fuera de los centros asistenciales.
Mientras para hoy, los médicos afiliados a la Agrupación Médica del IDSS (Amidss) se unen a las enfermeras, bioanalistas, personal administrativo y técnico de la salud en un paro de labores de 24 horas en todos los hospitales del Seguro Social, debido a que sienten que los han marginado de las negociaciones que se llevan a cabo con las autoridades de salud de cara a lograr un aumento salarial.
En tanto, la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD), reunida en la tarde de ayer, decidió extender por 48 horas más, o sea, miércoles y jueves, el compás de espera que había otorgado hasta ayer al ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, en espera de una propuesta concreta a su reclamo de aumento salarial.
Para el viernes, el CMD decidió convocar a una rueda de prensa para dar a conocer las acciones a seguir a partir del próximo martes en caso de no tener las respuestas esperadas. La decisión del CMD se tomó luego de haberse reunido la noche del lunes con el ministro Hidalgo y mantenerse ayer en contacto permanente con el funcionario, quien aseguró que hay posibilidad de lograr los recursos que permitan incluir un aumento salarial para el próximo año.
División
Con el paro de enfermeras queda evidenciada la división que por años afecta al sector de enfermería, que mantiene a ese personal afiliado en seis gremios diferentes. En esta ocasión, cinco se habían agrupado en una Coordinadora para exigir sus demandas y tras reunirse la noche del lunes con el Ministro suspendieron el segundo día de paro previsto para hoy, pero el Sinatrae no acudió a la reunión y decidió mantener activa su convocatoria a paro de labores para martes y miércoles.
El paro de Sinatrae, que según sus directivos agrupa a 8,500 enfermeras, afectó de manera parcial las labores en algunos hospitales y de forma total en otros, como es el caso del Luis Eduardo Aybar, donde la mayoría de ese personal está afiliado a ese gremio.
El presidente de Sinatrae, Julio César Cruceta, dijo que se decidió seguir con la convocatoria a paro de labores de dos días, porque el Ministro de Salud Pública no ha ofrecido nada concreto, ya que desde hace ocho meses han estado desmontando actividades de reclamos atendiendo a promesas hechas por el funcionario, que luego no se cumplen.
Dijo que esta es la tercera vez que el ministro pide compás de espera. Explicó que por problemas internos se encuentran en paro indefinido desde hace más de una semana las enfermeras de los hospitales José María Cabral y Báez, de Santiago; el de la comunidad de La Victoria y del Toribio Bencosme, de Moca.
Las enfermeras que laboran en los hospitales públicos de Santiago decidieron ayer continuar la huelga por 48 horas, en demanda de aumento salarial y otras reivindicaciones. 
(+)
TAMBIÉN EN EL IDSS 

En tanto ayer, enfermeras y personal administrativo que labora en los hospitales del Instituto Dominicano del Seguro Social iniciaron un paro de labores de 48 horas debido a que no han recibido ninguna respuesta a sus demandas de aumento salarial. A la protesta se suma hoy la Agrupación Médica del IDSS.
Se quejan de que el director del IDSS, Sabino Báez, no ha hecho la más mínima gestión para buscarle solución a la demanda de aumento salarial del personal de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario