jueves, 17 de octubre de 2013

Capturan a 170 haitianos ilegales tras cruzar al país

                    
AUTORIDADES INCAUTARON A LOS HAITIANOS VARIOS DOCUMENTOS FALSOS

La Cuarta Brigada del Ejército Nacional con sede en Mao, informó ayer que ha detenido en las últimas 48 horas a 170 haitianos indocumentados que eran transportados a la ciudad de Santiago. Ayer, miembros del Ejército Nacional de Mao apresaron en el puesto de control militar de Mangá, del municipio de Guayubín, a 39 haitianos indocumentados que eran transportados en un camión por dos dominicanos que se encuentran bajo arresto.
También el martes, fueron detenidos por efectivos de la Cuarta Brigada del Ejército otros 107 inmigrantes haitianos ilegales y se detuvo a un dominicano que los transportaba a la ciudad de Santiago.
Igualmente, Migración repatrió ayer a 24 haitianos indocumentados que fueron detenidos por militares en el puesto de chequeo de Santiago de la Cruz, de la provincia de Dajabón.
El Ejército comunicó que los 39 inmigrantes haitianos, entre los que se encontraban 24 hombres, 14 mujeres y un niño, fueron intervenidos cuando eran transportados en el camión de volteo color negro placa S015917.
El Ejército comunicó que los criollos Eusebio Pimentel Álvarez y Rafael Ortíz Gutiérrez, residentes en Barrero y Esperanza, de las provincias de Santiago y Valverde, fueron apresados y sometidos a la justicia, mientras el camión fue enviado a la sede central del G-2 en Santo Domingo.
Muchos de los haitianos dijeron que su intención era establecerse en Santiago, destino preferido de los inmigrantes del vecino país, pero otros revelaron que tenían planes de viajar en yolas a Puerto Rico, usando como puente la República Dominicana, ya que otros de sus compatriotas han hecho lo mismo y han llegado con éxito a la vecina isla.
Las autoridades incautaron a los haitianos varios documentos falsos a nombre de ciudadanos dominicanos nacidos en Mao, Valverde, Barahona, Elías Piña y otras localidades, informó la División de Relaciones Públicas del Ejército de la República Dominicana. Según las informaciones, las autoridades de Migración y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) dan seguimiento a varios sospechosos de pertenecer a una red de traficantes de haitianos que opera en los dos países, que además de traer a los indocumentados desde distintas regiones de Haití, les facilitan documentos suplantados a ciudadanos dominicanos como cédulas, pasaportes, actas de nacimientos y hasta licencia de conducir en algunos casos.
(+)
BRIGADA DE INFANTERÍA

El primer arresto lo realizaron miembros de la Cuarta Brigada de Infantería, luego que descubrieron que en un camión de volteo viajaban 39 indocumentados haitianos, entre los que se encontraban 14 mujeres y un niño. 
El vehículo, de color negro, placa S015917, era conducido por el dominicano Eusebio Pimentel Álvarez, residente en Barrero, de Navarrete, quien se encuentra preso para ser enviado a la justicia. Un cómplice, Rafael Ortiz Gutiérrez, residente en el Barrio Sur, de Esperanza, fue capturado en el mismo camión. El Ejército informó que los dos traficantes fueron llevados a la Fortaleza “General Benito Monción”, y que los vehículos fueron enviados al G2 de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario