lunes, 8 de julio de 2013

Los afectados por el lago esperan tierra y hogares

                   
EL PNUD AUSPICIÓ UNA FERIA DE SOLUCIONES PARA LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LAS AGUAS

Las comunidades afectadas por la crecida del lago Enriquillo reiteraron su reclamo de estar en la agenda de prioridades del Gobierno, esta vez mediante la Feria de Soluciones y Proyectos para las Comunidades afectadas  y que fue celebrada el pasado fin de semana en el liceo Máximo Florián de aquí.
En ese escenario, las entidades representativas de la zona recordaron que el lago ha sepultado parte de sus medios de subsistencia y además presentaron soluciones de cómo podrían mejorar las condiciones de vida en una de las zonas más pobre del país.
El Grupo Jaragua mostró el funcionamiento de una cocina solar, que la entidad  promueve como alternativa al uso de carbón y leña. Olga Vidal, de la comunidad de Oviedo e integrante de la organización, informó que fruto de la ejecución de un proyecto alternativo comunitario, en Pedernales están funcionando 70 de esas cocinas, 29 en Oviedo, cinco en Duvergé y una en Puerto Escondido.
La Fundación Agua Pure promovió un filtro casero para mejorar la calidad del agua de consumo humano, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) presentó un deshidratador solar de alimentos para agregar valor a los productos del campo; la Vicepresidencia de la República mostró detalles de su proyecto de abono orgánico con lombrices (lombricultura) para aprovechar los desechos orgánicos y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) presentó un proyecto de cultivo de tilapias que desarrolla en Barahona.
También participaron con sus demostraciones y publicaciones, Enriquillo 2030, el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes, Visión Mundial, la Fundación Agricultura y Medio Ambiente (FAMA),  el Programa Cultura del Agua del INDRHI, el Instituto Agrario y otras.
La actividad fue organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Programa Nacional para la Incorporación de Variables Ambientales y del Programa Frontera para Reducción de Riesgos a Desastres, Adaptación Climática y Recuperación. Contó con el apoyo del Ministerio Administrativo de la Presidencia.
En el acto de apertura intervinieron Roberto Gálvez, del PNUD; el mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de Promoción de las Comunidades Fronterizas; el alcalde de Jimaní, Fernando Ramón Novas; Alfonso Pérez, de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, la líder comunitaria Ana Cira Ferrera y Yamil Cuevas, en representación de las niñas, niños y adolescentes.
 Paneles y conversatorios
Durante la actividad se desarrollaron talleres, paneles y conversatorios sobre la problemática del lago Enriquillo, ante un diverso y numeroso público.
Un taller de Gestión de Riesgos para el sistema educativo abrió esas jornadas, a cargo de la dirección de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, del  Programa de Emergencias de Visión Mundial y del Proyecto de Apoyo a la Calidad Educativa (CIEPO).
Luego continuaron con el panel Estrategias de Desarrollo para Asentamientos Humanos y Campesinos, en el que participaron el director del IAD, Radhamés Valenzuela; Claudia Cuervo Moreno, de la organización española CESAL, y De Luna Pichirilo.
A esta actividad siguió el panel sobre Causas, Impactos y Recomendaciones de Política sobre la crecida de los Lagos de la Zona Enriquillo, que estuvo a cargo de los investigadores Ramón Delanoy y Gladys Rosado, del Instituto de Física y del Centro de Biología Marina (CIBIMA), respectivamente, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Yolanda León, de la Universidad INTEC; Luis Cuevas, del INDRHI, y David Vólquez, de la Coalición Enriquillo ñ Azuey.
Otro panel abordó las Soluciones para el Desarrollo y Alternativas Productivas, en el que participaron Víctor Polanco, del PPS y de la Red Dominicana de Turismo Rural (Redotur); Manuel Antonio de la Cruz, autor del libro artesanía dominicana, e Imad Agi, de la empresa social sueca de saneamiento EcoLoo.
También se realizó el panel sobre Alternativas de Producción para el Sector Agropecuario, con las intervenciones de Bernarda Castillo, directora del IIBI; Ángel Pimentel, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), y Benita González, directora de FAMA.
Además se efectuó el conversatorio Planificación Estratégica a corto, mediano y largo plazo para el desarrollo de las comunidades del lago Enriquillo y un cabildo abierto infanto-juvenil en el que niñas, niños y adolescentes expresaron sus inquietudes en torno a la problemática del lago.   Las expresiones artísticas estuvieron presentes a través del coro del liceo anfitrión, el Batón Ballet Neyba y las Niñas y Niños declamadores de Duvergé. 
FINANCIAMIENTO PARA INICIATIVAS
Como seguimiento de la Feria de Soluciones y Proyectos para las Comunidades del lago Enriquillo, el PNUD pondrá en marcha mecanismos de ayuda con financiamiento parcial para algunas de las soluciones presentadas, con el interés de que las comunidades afectadas puedan tener acceso a ellas.
Daniel Abreu, coordinador de la Feria, informó que el PNUD dispondrá de 100 mil dólares para créditos, fondos que serán manejados en coordinación con dos instituciones de la zona afectada.
Al respecto, Rafael Urbáez, subcoordinador del proyecto Frontera del PNUD, dijo que esa entidad utilizará su oficina de campo en Duvergé para hacer sinergia con las organizaciones no gubernamentales que resulten administradoras de los fondos, y que además estarán acompañando  a las municipalidades en las acciones que se hagan en la búsqueda de otras fuentes de financiamiento.
“Ese es otro punto importante de la feria: cómo atraer a donantes que pueden ser potenciales continuadores del proceso, y por eso estamos también pensando en el proceso de formulación de proyectos, que la gente tenga alguna idea de cómo se hace para acceder a algunos de los fondos que ahora son concursables”.
En ese sentido dijo que en coordinación con la Dirección General de Desarrollo Fronterizo impartirán un curso de elaboración de proyectos dirigido al sector estatal local y a los actores sociales y económicos de la zona, con la idea de que se puedan acompañar la elaboración de preparar sus perfiles para acceder a fondos de la Unión Europea.  Durante la feria de este fin de semana se inició ese proceso con un taller de introducción a la elaboración de proyectos y acceso a financiamiento a nivel comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario