martes, 16 de julio de 2013

Temblor genera pánico en nordeste

              
El temblor de tierra de 5.1 grados registrado ayer provocó daños menores en infraestructuras educativas, de salud, religiosa y privadas de los municipios de Pimentel, San Francisco de Macorís y Arenoso, de la provincia Duarte; y tres personas resultaron heridas por caídas de objetos, según el informe presentado por el Centro Operaciones de Emergencias (COE).
En el informe, la entidad señaló que uno de los heridos es Juan Pablo Duarte, de 65 años, quien resultó con fractura de tobillo debido a que se lanzó de una segunda planta al pavimento. El hecho ocurrió en Arenoso.
Explicó que el hombre fue llevado al Hospital Doctor Felipe José Achécar, de Pimentel, donde fue curado.
Mientras que en San Francisco de Macorís resultaron agrietadas las juntas de dilatación de algunas edificaciones, y una escuela, situación que es normal en estos casos, según los ingenieros que realizaron la evaluación.
Sostuvo que en Pimentel se reportaron con grietas en los siguientes lugares: iglesia católica (Grietas y santos rotos), en el Almacén Hugo Cruz (Grietas en el 1er. y segundo nivel, ajuares rotos), Tienda La Ganga (grietas 2do. nivel y cristales), Casa Nolasco (Grietas y ajuares rotos en 1er. y 2do. Nivel).
Dijo que el sector eléctrico y de telecomunicaciones no han reportado daños.
El COE señala que en  San Francisco de Macorís, la Escuela Manuel María Castillo presenta agrietamiento visible en su pañete  en tres aulas. En Nagua, resultó con grietas en su empañete el Liceo Mercedes Bello.
Agregó que se reportan grietas  en el hospital de Arenoso, provincia Duarte, pasillo y pabellón de internamiento y en el hospital de Castillo.
Nagua
El temblor ocurrido a las 10:02 de la mañana de ayer provocó pánico en la ciudad de Nagua, donde la gente salió de sus casas, oficinas y  comercios a las calles.
El impacto dejó sin energía eléctrica  la ciudad y afectó por instante la comunicación telefónica. Noble Luna, jefe de los bomberos de Nagua, dijo que las unidades están en las calles haciendo las evaluaciones, pero dijo que de inmediato no han recibido reporte de daños.
Sismología
El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reportó ayer dos temblores de tierra, uno a las 10:01 de la mañana con una intensidad de 5.1 en la escala de Richter y el segundo 14 minutos después de 3.1 grados.
El primer movimiento telúrico, cuyo epicentro fue localizado a seis kilómetros al Suroeste de Pimentel, en San Francisco de Macorís,  se sintió en toda la zona  Este, en la capital,  San Cristóbal, Baní y el Cibao.
Estos datos fueron ofrecidos por Juan Arias Fuente, encargado de Análisis de Datos del Sismológico, quien también reportó la ocurrencia de un fenómeno similar, con una intensidad de 3.1 grados,  a las 10:15 de mañana, al Sur de Baní, en el mar Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario