martes, 2 de julio de 2013

España no puede estudiar la petición de Snowden si no está en el país

              
SNOWDEN PIDIÓ ASILO A 21 PAÍSES, ENTRE ELLOS ESPAÑA, SEGÚN REVELÓ HOY LA PÁGINA DE WIKILEAKS

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo hoy que el Gobierno español no está estudiando la petición de asilo político del exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por espionaje en EEUU, porque esa solicitud no es jurídicamente admisible al no estar esa persona en España.
Edward Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos España, según reveló hoy la página web de WikiLeaks.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, García-Margallo explicó que jurídicamente "no es posible" porque la Ley de Asilo sólo concede ese derecho a personas que estén en España y "este no es el caso".
"Por tanto el Gobierno no lo está estudiando porque la solicitud no tiene efectos jurídicos", añadió.
A la espera de recibir respuesta de Ecuador e Islandia, países a los que ya había solicitado refugio, Snowden pidió asilo a otros 19 países a través de su asesora legal, Sarah Harrison, que entregó las correspondientes peticiones a las autoridades consulares en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo el pasado domingo.
España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, India, Italia, Irlanda, Países Bajos, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Venezuela son los otros países a los que pidió asilo político el fugitivo estadounidense.
Según WikiLeaks, las solicitudes de Snowden serán transmitidas por las autoridades consulares rusas a las embajadas de todos estos países en Moscú.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario