martes, 22 de enero de 2013

Dice JCE no tiene fondos expedir la nueva cédula

                           

El doctor José Ángel Aquino, miembro de la Junta Central Electoral (JCE), aseguró este martes que esa institución no tiene recursos en el presupuesto para  ejecutar el programa de la nueva cédula de identidad y electoral y advirtió que si no se aplica este año deberá ser pospuesta para el año 2017. Asimismo, Aquino García expresó que no renunciará al papel que le otorgó el Pleno de la JCE, junto al doctor Eddy Olivares, de armonizar con funcionarios del Gobierno del sector económico sobre la situación financiera de la institución.
Manifestó que uno de los principales compromisos que tiene la JCE es el cambio de cédula, pero también el registro electoral.
Dijo que se opuso a la licitación internacional que dispuso la JCE para la nueva cédula electoral.
Sin embargo, puso en dudas que desde el Gobierno haya hostilidad y enfrentamiento en contra de la Junta. “No es verdad que desde el Gobierno tenga una actitud de hostilidad contra la JCE, prueba de ello es que aprobaron un préstamo de 300 millones de pesos para pagar capital”, indicó.
Sostuvo que la estrategia de confrontación de la JCE con funcionarios del sector económico fue equivocada, cuando fui de opinión de una política de acercamiento, como lo hicieron los otros sectores.
Dijo que la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Suprema Corte de Justicia se acercaron al Gobierno y tuvieron buenos resultados.
“Pero la JCE optó por una estrategia de confrontación y colocó al Gobierno en una situación difícil en la cual si aceptaba demostraba que podría ser objeto de ese tipo de presión”, sostuvo.
El Pleno de la JCE dispuso el cierre de las oficinas del voto del exterior, así como el aumento de las tarifas de los servicios, con el único voto en contra del miembro Eddy Olivares.
Aquino García expresó que seguirá en su papel de buscar un acercamiento hacia el Gobierno, no por el tema presupuestario específico, sino con todos los trámites de la Junta y armonizar esas relaciones.
Por otro lado, anunció que presentará al Pleno un proyecto de ley sobre la situación de ilegales haitianos en el país, de los que son culturalmente dominicanos, pero que no tienen la documentación para salir de la ilegalidad.
“Enfocamos una solución legal y práctica, que al mismo tiempo no desconozca la soberanía del Estado, pero también que respete los derechos humanos”, indicó al ser entrevistado por Juan Bolívar Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario