jueves, 10 de enero de 2013

Mueren 420 en intercambios de disparos

                               

Cuatrocientos veinte dominicanos fueron muertos  por la Policía en  2012 en supuestos “intercambios de disparos”, revela un  informe anual del Consejo Nacional de los Derechos Humanos, (Conadehu). Las estadísticas de Conadehu precisan que el pasado año se registraron dos mil 218 muertes trágicas,  mil 476 fueron violentas y  28.4% de éstas causadas por agentes de la Policía.  Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de Canadehu, en el informe anual cita que  el pasado año dos personas fueron desaparecidas luego de ser apresadas por la Policía.
Los  desaparecidos fueron  Félix Manuel Jiménez y Danilo Cuevas, detenidos el 11 de noviembre  en la marginal de la autopista Las Américas, indica.
El informe del Conadehu remitido a El Nacional entiende que 2,218 muertes es una cifra demasiada elevada en apenas 12 meses, por lo que exhorta al presidente Danilo Medina a tomar acciones que conlleven a reducir a su mínima expresión los hechos de violencia.
“Llama la atención el hecho de que según las investigaciones y las estadísticas que tenemos en los archivos del Consejo de los Derechos Humanos, mil 51 casos de muerte se registraron por homicidio e “intercambios de disparos” con la Policía Nacional,  una suma eleva de un 28,4%, es por lo que entendemos que se impone hacer una reingeniería urgente en la institución del orden público y mientras eso se logra que el jefe de la institución del orden sea destituido”, agregó Gutiérrez. 
Gutiérrez hizo un desglose  de 2,218 casos de muertes violentas en el año 2012 de la siguiente manera: 1,744 fueron dominicanos, 375 extranjeros, 99 desconocidos, 1,750 del sexo masculino y 468 del sexo femenino.
De esas muertes violentas correspondieron 1,051 a homicidios, 226 accidentales, 100 por suicidios, 94 indeterminadas, cuatro exhumaciones, se encontraron tres osamentas, que totalizan 1,478 casos.
Por muertes naturales las estadísticas registraron que 545 fueron adultos, 52 maternas, 125 mortalidad infantil, nueve exhumaciones, y nueve por malas prácticas médicas.
“Hacemos un llamado al presidente Medina para que ordene a las instituciones que tienen que ver con la prevención de violencias en sentido general, en especialmente la parte policial, pues la mayoría de las muertes en los ‘intercambios de disparos’ se pueden corregir”, expuso Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario