martes, 15 de enero de 2013

Expulsan a Hipólito del PRD y al presidente en funciones

                     
       FUERON SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS JORGE MERA Y GEANILDA

El Consejo Nacional de Disciplina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expulsó ayer al expresidente Hipólito Mejía y al presidente en funciones Andrés Bautista, e impuso dos años de suspensión a los secretarios general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.
Las cuatro primeras resoluciones del consejo fueron tomadas en ausencia de los acusados y de sus abogados, quienes se retiraron luego que se les rechazaran sus recusaciones contra todos los integrantes del tribunal.
La medida disciplinaria otorga a los suspendidos la oportunidad de revisar la resolución cada seis meses, y ha pedido de éstos, lo que sería conocido nueva vez por la misma instancia.
Así concluye una fase de la desgarradora crisis que afecta a esa organización política, que vio sus primeros visos de profundidad tras la convención interna que eligió al candidato presidencial del partido en marzo de 2011.
Al concluir la lectura de las resoluciones, el fiscal general del PRD, Giovanni Tejada, dijo que lamentaba profundamente lo sucedido, pero aseguró que era la única solución que tenía la organización para seguir adelante. “Me duele en el alma. Estoy apenado, pero era la solución. No había otra salida”, dijo el también diputado por Santiago de los Caballeros.
Dentro de las peticiones que hiciera el fiscal del partido al consejo está la de comunicar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de sus decisiones adoptadas. De hecho, se necesita que estas decisiones tomadas sean conocidas por la Comisión Política y luego por el CEN.
Esto implica la convocatoria de estos dos organismos del partido.  
La pugna por el control del partido entre los sectores de Miguel Vargas Maldonado, presidente del partido, y del exmandatario Hipólito Mejía les ha llevado en tres ocasiones ante el Tribunal Superior Electoral para conocer intentos de expulsión de un lado y del otro, y que aún tiene pendiente el fallo sobre una demanda de nulidad ante tres resoluciones de la XXVII Convención Ordinaria, sometida por los abogados de los hoy expulsados y suspendidos.
El Consejo de Disciplina, además, rechazó los pedimentos de los abogados defensores, que solicitaban que el organismo no conociera la querella del fiscal por este no tener las calidades necesarias ya que, según éstos, fue designado de forma irregular. También solicitaron no conocer el juicio hasta tanto el TSE fallara sobre la demanda de nulidad sobre las resoluciones que de forma directa atañen al fiscal y al presidente de este consejo.
El texto completo de la sentencia sería leído el próximo viernes 18 a las 4:00 pm en la Casa Nacional del partido, y se comisionó a los alguaciles Ángel Peña y Agustín Cárdenas para que notificaran las resoluciones a los acusados. Las decisiones entrarían en vigor una vez estos sean notificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario