viernes, 11 de enero de 2013

Gobierno advierte que será inflexible con ley migración

                         
REAFIRMA QUE HACE USO DE UN DERECHO SOBERANO QUE LE ASISTE


El Estado dominicano informó ayer que se ciñe al derecho soberano que le asiste de regular la migración, y reiteró que todo ciudadano extranjero, haitiano o no, que desee ingresar a territorio dominicano debe cumplir con lo que establecen las leyes migratorias del país.
De esta manera el gobierno desmiente la versión dada a conocer el pasado miércoles en la noche por el padre Regino Martínez, director de la ONG Solidaridad Fronteriza, en el sentido de que el gobierno y las autoridades habían acordado visar a un grupo de 1,080 haitianos.
El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y el director general de Migración, José Ricardo Tave- ras, quienes dieron a conocer la posición oficial del gobierno, señalaron que el país recibirá a todo extranjero, siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley General de Migración y su Reglamento, así como si dispone del visado correspondiente.
Los funcionarios se refirieron a los indocumentados haitianos varados en la frontera, situación que el Estado dominicano ha tratado con el Estado haitiano a través de los canales correspondientes, principalmente con el embajador de Haití, Fritz Cineas.
“Aquí hay un alto grado de sensibilidad y de respeto al hermano país haitiano y a todos los haitianos”, afirmó el ministro de Interior y Policía, quien explicó que es el gobierno haitiano en su territorio que debe proveer de documentación a sus nacionales y luego solicitar, vía los mecanismos legales en el país, su visado correspondiente.
Fadul precisó que ninguna persona está facultada para emitir documentaciones oficiales ni para trazar líneas migratorias.
“El padre Regino no está facultado ni para emitir documentaciones oficiales, ni para trazar líneas migratorias en el país, ni para ser interlocutor válido de nacionales haitianos frente al pueblo dominicano; eso es una facultad privativa del Estado haitiano y dominicano, asumir medidas oficiales”, sostuvo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario