martes, 22 de enero de 2013

Preocupa a haitianos perder los servicios de salud en RD

                      
RECONOCEN QUE LA ATENCIÓN ACTUAL GRATIS QUITA PRESIÓN A SUS CENTROS


Aunque son muchos los haitianos que cruzan cada día la frontera hacia territorio dominicano en busca de asistencia médica, sobre todo en los hospitales de la zona, hasta el momento nadie sabe a ciencia cierta cuantos son, pero las autoridades haitianas de la región reconocen que esto quita mucha presión a los insuficientes establecimientos sanitarios con que cuentan.
No obstante, están preocupados porque temen que en el futuro el modelo de salud  que implementa República Dominicana, basado en carné de afiliación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) para la cobertura médica, impida el acceso de haitianos que no residan de manera legal a los servicios de salud que se brindan en los hospitales, que hasta el momento obtienen sin ninguna dificultad de manera gratuita.
Eso ha motivado que los directores departamentales (provinciales) de salud de las zonas Norte y Nordeste de Haití, hayan empezado a hacer advertencias a la población haitiana, sobre todo a la que vive en comunidades más cercanas a la frontera,  que por lo general cruza a tratar sus dolencias.
Así lo reveló el doctor Ernst Robert Jasmin, director del Departamento (provincia) de Salud del Norte, al hacer una exposición sobre el sistema de salud de Haití y del área que dirige, durante una visita realizada por periodistas dominicanos, auspicidada por la Embajada de Estados Unidos, para conocer  el apoyo que ofrece el gobierno norteamericano al sistema de salud del norte de Haití.
Dijo que la mayor preocupación radica en que ellos no tienen la capacidad de respuesta, ni de infraestructura ni de personal médico, para cubrir toda la demanda de salud, y que la advertencia se hace porque reconocen que esos esfuerzos que hace el gobierno dominicano de entregar carnés de afiliación a sus ciudadanos, no podrán extenderse a la mayoría de los extranjeros. Dice que no hay estadísticas sobre la cantidad de haitianos que buscan atenciones en RD. 
APOYO DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en la actualidad apoya tres grandes programas de salud en el Corredor Norte de Haití, así como cuatro adicionales vinculados a combatir enfermedades; mejoramiento de infraestructuras; gobernabilidad  y rehabilitación y reintegración de personas con discapacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario