miércoles, 30 de enero de 2013

Llama a romper la cultura de la corrupción pública y privada en el país

                               

Santo Domingo.- La directora general de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo este miércoles en el Altar de la Patria, en ocasión del Mes de la Patria, que en el país se necesita romper con la cultura de la corrupción tanto pública como privada, actuando por el bienestar común de todos los dominicanos y dominicanas, como soñó el patricio Juan Pablo Duarte.
Resaltó que Duarte es honestidad, ética, moral, nobleza y entrega. “Es el primer referente de rendición de cuentas en el país, cuando devolvió el sobrante de un presupuesto militar, centavo a centavo. Su pensamiento limpio de la ciencia política no debe quedar en los textos de historia cerrados”, agregó.
La doctora Guzmán encabezó una ofrenda floral acompañada de personal de Contrataciones Públicas, entre ellos los subdirectores, Elizabeth Rodríguez Pavón, de Obras y Contrataciones, y Santiago Vilorio Lizardo, de Bienes y Servicios.  
La actividad forma parte del conjunto de actividades organizadas por el Gobierno, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con motivo del Mes de la Patria. Los actos fueron iniciados el 26 de enero, fecha del natalicio del patricio Duarte, y concluyen el 27 de febrero, con la celebración de la Independencia Nacional.
“Y precisamente, el 2013 ha sido declarado por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina, como Año del Bicentenario del Natalicio de Duarte, una efeméride que debe tocarnos la más sensible fibra de la dominicanidad, y manifestarnos con reverencias a hacia su grandeza e inmensurable hazaña”, expresó la doctora Guzmán.
Manifestó que  acudieron al solemne Altar de la Patria a rendir homenaje a los fundadores de la República, resaltando, además de Duarte, a las inmensas figuras de Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como a todos los trinitarios. También, de las valiosas mujeres de la Independencia, Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, quienes bordaron la primera Bandera Nacional. María Trinidad, tía del patricio Sánchez, fue fusilada un año después de la Independencia, el 27 de febrero de 1845.  
“Duarte, no puede ser visto como una moda. Su figura debe ser perenne en el tiempo, en la memoria de nuestra nación, de sus habitantes, en los libros, en los medios de comunicación, en lo cotidiano”, señaló.
Definió a Duarte como el dominicano más noble y puro de toda su historia. Un hombre, agregó, de visión, amante de la libertad, quien arriesgó su vida y aportó los bienes de su familia para la causa de la libertad del pueblo. “Cada uno de nosotros (as) dominicanos y dominicas, hombres y mujeres comunes y corrientes que coincidimos en el amor a la Patria que nos vio nacer, tenemos la responsabilidad con nuestras acciones, de hacer todo lo necesario para que renazca  en todo su esplendor el orgullo por pertenecer a este pequeño país de gran corazón y coraje, situado como decía el poeta nacional “en el mismo trayecto del sol”.
Su entrega a la Patria, la sintetizó en que Duarte tuvo la oportunidad de estudiar en Europa y Estados Unidos, y pese a que pudo quedarse en el extranjero regresó, y con menos de 30 años de edad creó toda la estrategia y la táctica para  que hoy seamos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario